Las víctimas de abusos sexuales se manifiestan en Roma
DPA


Distintas asociaciones de víctimas provenientes de varios países han protestado en Roma para reclamar justicia y tolerancia 0 ante los curas pedófilos, de forma paralela a la cumbre sobre pederastia que concluirá este domingo con un esperado discurso del papa.

Los manifestantes se han reunido bajo el lema ‘Marcha cero por la tolerancia’ y han recorrido varias calles de Roma desde la Piazza del Popolo de la capital italiana hasta el Castel Sant’Angelo. Llevaban pancartas con diferentes escritos como “Demasiados curas pedófilos” o “El milagro: creer al Vaticano”.

Peter Isely, portavoz americano de la organización ECA (Ending Clergy Abuse), una de las organizaciones más activas, ha dejado claro que ya no bastan los eslóganes: “Exigimos que cualquier sacerdote, monje o hermano que abuse sexualmente de un menor sea expulsado del clero y acto seguido puesto en manos de las autoridades para que la justicia ordinaria lo juzgue y acabe en prisión”, ha manifestado ante periodistas.

Isely, que fue violado durante su infancia por un sacerdote de Wisconsin, ha prometido que seguirán haciendo ruido hasta que haya tolerancia cero. En la práctica lo que le piden al Papa es que los curas abusadores acaben como el arzobispo emérito de Washington y durante décadas uno de los hombres con más poder en la Iglesia católica en Estados Unidos, Theodore McCarrick: reducidos al estado laical. Es decir, sin poder administrar sacramentos, presentarse o vestirse como un sacerdote, ni tanto menos recibir asignación económica.

“Pedimos que todos los casos de pederastia en la Iglesia tienen que ser denunciados a las autoridades y que haya tolerancia cero para los sacerdotes que han abusado de menores y para los obispos que lo han encubierto: que sean expulsados del sacerdocio inmediatamente”, ha considerado por su parte, Miguel Hurtado, la primera víctima que denunció abusos sexuales cometidos por el monje de Montserrat Andreu Soler.

Desde el pasado jueves 190 participantes, entre presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, religiosos y otros expertos han debatido en el Vaticano sobre cómo atajar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica. Las distintas ponencias han girado en torno a la asunción de responsabilidades, la rendición de cuentas y la transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.