El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha informado este viernes de que las obras de la vía de evacuación del túnel de Sóller costarán 25 millones de euros y ha añadido que la intención de la institución que preside es que el Ministerio de Fomento «asuma los costes en el marco del convenio de carreteras» entre ambas instituciones.

En rueda de prensa, Ensenyat ha apuntado que las obras «darán seguridad al túnel» y, por su parte, la consellera de Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha detallado que la vía de evacuación será de más de 3 kilómetros, tendrá 9 salidas de emergencia y se construirá entre los túneles de Sóller y del tren del municipio.

Así, Garrido ha declarado que con la vía de evacuación «se dota de seguridad a una infraestructura en el que, dicen, es el túnel más peligroso de Europa», ya que, según ha concretado, el túnel de Sóller «no tenía medidas de seguridad» adaptadas a la legislación actual.

«Desde el año 2006 existe una obligación para las Administraciones Públicas de dotar de túneles de evacuación a aquellas infraestructuras que no los tuvieran», ha incidido. En este sentido, Garrido ha detallado que el proyecto de la vía de evacuación constará de tres puntos: la instalación de hidrantes, la instalación de grupos electrógenos en el túnel para dar servicio a las turbinas y la construcción del túnel de evacuación y de emergencia.

Respecto las características del proyecto, Garrido ha concretado que la vía de evacuación será para personas y vehículos de emergencias, constará de 3 kilómetros y tendrá 9 salidas de emergencia separadas cada 300 metros. Además, se construirá entre los túneles de Sóller y el túnel del tren de Sóller, por lo que también servirá a éste último como vía de evacuación.

CONVENIO DE CARRETERAS

Por otro lado, la consellera ha informado de la intención de la Institución insular de incluir el proyecto en el convenio de carreteras entre el Consell y Fomento y ha afirmado que Fomento «no ha puesto ningún problema» al ente presidido por Ensenyat.

«Que nadie espere que las obras empiecen en un par de meses ni en un par de años, no es nada inminente», ha aclarado Garrido, quien ha señalado que el Consell «ha presentado las alternativas para hacer la vía de evacuación, que aún debe aprobar la Comisión Mixta y luego el Consejo de Ministros». Además, ha concretado que la Comisión balear de Medio Ambiente «dará los parámetros necesarios para realizar el proyecto» para su posterior construcción.

VALORACIÓN «MUY POSITIVA» DE LA MEDIDA

A la presentación del proyecto también ha asistido el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, quien ha declarado que, tras asumir «el gran reto de recuperar la concesión del túnel de Sóller y hacerla gratuita, ahora toca trabajar y velar por la seguridad» de la infraestructura. Asimsmo, Bujosa ha agradecido al Consell su trabajo para hacer que el de Sóller «deje de ser el túnel más peligroso de Europa».

En la misma línea se ha expresado el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, que en calidad de regidor del ayuntamiento de Sóller ha realizado una valoración «muy positiva» de la gratuidad del túnel así como de la «cuestión de la seguridad» en relación al proyecto de vía de evacuación. «Nadie había hecho tanto para solucionar un problema que se arrastraba desde hacía años», ha zanjado.

2 Comentarios

  1. Que peste a comisiones estas obras. A seguir sacando el jugo para engordar sus cuentas a base de malversar el dinero de todos.

  2. He pagado durante 8 largos años ida y vuelta con el camión y ahora se dan cuenta que no era legal el tunel? Y quien paga por arriesgar la vida de todos los que pasamos por el cada dia pregunto por que eran 7€ ada ves que pasas. Menuda tangada donde se demanda o vais a seguir lucrandoce. Opor poner la vida de las personas en riesgo no pasa nada por que esto lo vi desde el dia uno que pase por el que no cumplia las normas. Y mas les digo la ventilacion tampoco es correcta y se sabia. Sinvergüenzas ladrones y corruptos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.