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La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que la Línea 1 de Metro de Palma se prolongará desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit con una conexión de 1.404 metros y una duración de dos minutos entre ambas estaciones.

«Creemos firmemente en el Parc Bit porque ha crecido muchísimo durante esta legislatura y es un centro de referencia en Baleares, con 3.000 personas que cada día van y vienen del mismo, de las cuales un 86 por ciento lo hace en vehículo privado», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

En esta línea, ha detallado que entre la UIB y el Parc Bit «no hay ninguna conexión de transporte público» por lo que, a su juicio, es «absolutamente necesario conectar estos dos polos de conocimiento e investigación y hacerlo en transporte público».

Además, ha recordado que «esto quitará tráfico de las carreteras» con una conexión que desde la Estación Intermodal de Palma hasta el Parc Bit tardará un total de 15 minutos. «Hemos ganado muchísimo en movilidad con una línea de metro absolutamente necesaria cuyo proceso de ejecución será de un año», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que esta legislatura ha permitido impulsar «cambios sustanciales», así como «una planificación para continuar avanzando en estos criterios de movilidad sostenible con más conexiones entre municipios, una mayor frecuencia de autobuses o la electrificación del sistema ferroviario», entre otras cuestiones.

«MEJORAR LA CONEXIÓN»

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha felicitado al Govern por esta iniciativa que permitirá «mejorar la conexión entre la Universidad y el Parc Bit» algo que, a su juicio, es necesario puesto que «el Parque y la Universidad tienen que estar cada vez más juntos debido a que hay mucha relación entre ambos por temas de contratación».

A continuación, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que el Ejecutivo autonómico lleva tres años y medio «trabajando mucho en materia de transporte» porque, según ha señalado, durante la legislatura pasada «el transporte público había quedado en un segundo plano con recortes importantes y ningún tipo de inversión».

Pons ha afirmado que durante la legislatura anterior se perdió «una gran parte de pasajeros» y, por eso, desde el Govern se propusieron «hacer una apuesta para reforzar al máximo el transporte, conseguir calidad en el servicio e incrementar el número de pasajeros».

Finalmente, el representante de la empresa de ingeniería encargada de redactar el proyecto ejecutivo del Parc Bit, Antonio Marco, ha subrayado que este centro es «un referente tecnológico al que acuden diariamente una media de 3.000 personas, entre trabajadores y usuarios» y ha explicado que, por ello, es «fundamental» impulsar sistemas de transporte público como esta línea de metro, que contará con una inversión de 11,6 millones de euros.

En concreto, ha detallado que la mayoría de estos usuarios se desplazan al Parc Bit en coche particular (79,50 por ciento), principalmente desde los barrios de Camp Redó, Pere Garau y Plaza de Toros de Palma, frente al 11 por ciento que lo hace en autobús, el 4,10 por ciento en coche compartido y el 2 por ciento en moto.

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