La escasez de harina en Zimbabue podría dejar al país sin pan en una semana
Reuters


Zimbabue podría quedarse sin pan en una semana después de que las reservas de harina disminuyeran debido a que el país no pagó por el trigo importado, según una carta confidencial escrita este lunes a los panaderos por parte de los molineros del país.

El país del sur de África está sufriendo una grave escasez de dólares estadounidenses que ha agotado los suministros de combustible y medicinas, mientras el presidente, Emmerson Mnangagwa, lucha por cumplir las promesas preelectorales para reactivar rápidamente la problemática economía.

Zimbabue importa trigo, que combina con su cosecha local para hacer harina para pan, el segundo alimento principal del país después de la harina de maíz.

La gerente de la Asociación de Molineros (GMAZ), Lynette Veremu, ha escrito a la Asociación Nacional de Panaderos de Zimbabue (NBAZ) para informarles de que el país no pagará 55.000 toneladas de trigo en los depósitos de Mozambique y Harare.

“Lamentamos informar de que las existencias actuales de trigo extranjero para harina de pan se han reducido a 5.800 toneladas y nos quedan menos de ocho días de suministros nacionales de harina de pan”, ha advertido en la carta.

El portavoz de GMAZ, Garikai Chaunza, ha confirmado la información de la carta diciendo que “esta es la situación a la que nos enfrentamos”.

GMAZ aseguró en diciembre que debía a los proveedores extranjeros 80 millones de dólares por importaciones pasadas de trigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.