El Govern explicará este jueves los mecanismos que usa para controlar los precios del transporte marítimo y aéreo entre islas, después de que se haya aprobado esta iniciativa en una comisión parlamentaria, tras la petición del diputado del grupo mixto, Salvador Aguilera.

Durante su intervención, Aguilera manifestó que realizó esta petición de urgencia hace tres meses pero que no ha sido hasta ahora cuando se le ha atendido. «El presidente del Parlament ha dejado pasar tres meses al no convocar la comisión», criticó.

Sobre el asunto en concreto, Aguilera dijo que hizo esta petición tras publicarse un informe de la UIB que «ponía de relieve que se multiplicaba hasta cuatro veces el transporte marítimo de mercaderías» y tras conocer un estudio de una importante agencia de viajes que, tal como explicó el diputado, denunciaba «el aumento de precios importante en los vuelos de las islas».

En el turno de fijación de posiciones, su antiguo compañero de partido, el diputado de Podemos, Carlos Saura, votó en contra de que se realice esta comparecencia del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, porque considera que «quien la pide (Aguilera) no tiene legitimidad» para hacerlo.

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, también se manifestó en contra de esta iniciativa: «Las comparecencias deben pedirse para tratar temas singulares de forma urgente, no para pedir por tópicos de la política balear». «Esta comparecencia se podría resolver por una pregunta por escrito, que es algo más ágil y no entorpece la actividad parlamentaria», dijo.

Por su parte, el diputado del PSIB, Damià Borràs, mostró su voto a favor porque «siempre decimos que sí». «Es el único argumento razonable», manifestó el socialista que cuestionó la «representatividad democrática» de Aguilera. Desde MÉS per Mallorca también votaron a favor sin pronunciarse al respecto. El PP se abstuvo y tampoco valoró el fondo de la cuestión.

De esta manera, la comisión parlamentaria aprobó que Pons explique los mecanismos del Govern para controlar los precios del transporte marítimo y aéreo entre islas por seis votos a favor (Mixto-Aguilera, MÉS per Mallorca y Socialista), tres en contra (Podemos y MÉS per Menorca) y tres abstenciones (Popular).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.