Misil Iskander ruso armas nucleares
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN

El Gobierno chino ha advertido este sábado de “graves consecuencias” por el abandono unilateral por parte de Estados Unidos del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) suscrito entre Moscú y Washington.

China se opone a las acciones de Estados Unidos (respecto al Tratado INF) y llama a Moscú y Washington a resolver las discrepancias mediante un diálogo constructivo”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Gen Shuang, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal rusa, Sputnik.

El portavoz ha advertido que “la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado INF entrañaría una serie de graves consecuencias” y ha subrayado que Pekín seguirá de cerca la evolución de la situación en torno al tratado.

Gen ha subrayado además que China se opone a la extensión del Tratado a otros países y ha apuntado a que la tarea prioritaria ahora es preservar y aplicar el acuerdo.

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros debido a la imposibilidad de desarrollar un sistema de defensa eficaz a tan corta distancia.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza, pero en octubre de 2018, Estados Unidos anunció que se retirará del mismo tras acusar a Rusia de incumplirlo con el desarrollo de un misil de alcance prohibido, extremo que Moscú niega.

El viernes Washington anunció la suspensión del acuerdo durante seis meses y el sábado Moscú ha respondido con una medida equivalente. El resultado podría ser una nueva carrera armamentística, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que no tiene intención de perseguir una escalada de las hostilidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.