perro


El Ayuntamiento de Palma creará la Oficina de Bienestar Animal y establecerá un máximo de tres mascotas por vivienda, si bien se podrá extender este número bajo demanda formal a Cort, según ha anunciado este lunes la regidora de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol.

Estas medidas son fruto de los acuerdos de la Junta de Gobierno de Cort del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal de Cort e incluyen entre otras medidas cambio de cuantías para sancionar de forma más dura el maltrato o la tortura de animales, la obligación de esterilizar a los perros que salgan de Son Reus o la prohibición de tener animales encerrados «en malas condiciones».

En concreto, se establece un máximo de tres mascotas por vivienda plurifamiliar -perros, gatos o similares- y en caso de viviendas unifamiliares o viviendas aisladas, el número aumenta a cinco. Según Truyol, estas medidas pretender disminuir los casos en que se tienen una cantidad excesiva de animales o mal cuidados.

Llegar al sacrificio 0 también está contemplado en la nueva ordenanza. A partir de ahora, el sacrificio solo estará contemplado ante una enfermedad muy grave o sufrimiento del animal y quien lo lleve a cabo por otras razones podría tener sanciones administrativas económicas graves.

Por otra parte, en la nueva ordenanza también se contempla nuevas cuantías que llegan hasta los 3.000 euros para sancionar faltas leves, graves o muy graves en la tenencia de animales. Por ejemplo, acciones como el dejar a una mascota acceder a un parque infantil que no permite el acceso de animales o el comercio ilegal de perros -un anuncio de venta en una farola- tendrán sanciones administrativas.

Se mantiene la prohibición de abandonar los excrementos de los animales en la vía pública y se incorpora la obligación de diluir la orina, mediante agua, para evitar la suciedad por manchas, disminuir la producción de olores y evitar las molestias. Esta dilución debe hacerse de forma que no afecte al resto de transeúntes ni a las propiedades, según Cort. Se incorpora, además, la prohibición de depositar excrementos los portales de casas, comercios y otros servicios.

Referente al comercio ilegal, se prohibirá a partir de ahora cualquier intercambio monetario o no monetario (no incluyen las donaciones) de mascotas o animales domésticos.

También se establece la obligación de esterilización de los perros que salgan de Son Reus -antes solo se obligaba por normativa a los gatos- o de perros potencialmente peligrosos o que estén en fincas rústicas no controladas.

En relación a los animales domésticos se prohíben en las zonas urbanas del municipio la tenencia y cría de animales de corral (gallinas, palomas, conejos, ovejas, caballos, cerdos, vacas o cabras). Asimismo, los propietarios de los inmuebles deben evitar el establecimiento de palomas en sus porches o buhardilla, aplicando medidas como cierres u otros.

Tampoco se hablaba antes de los animales exóticos y con la nueva ordenanza se prohíbe la circulación por los espacios públicos a los animales exóticos y feroces.

Finalmente, se establecerá un patrón de control para las colonias felinas de la calle, que pasan a llamarse ‘gatos salvajes’, con medidas como la esterilización o la regulación de su alimentación en la vía pública por ciudadanos de la calle.

Todas estas novedades, según Truyol, son fruto de un proceso participativo, en el que a través de redes, encuestas en web y una serie de reuniones que ha mantenido con Cort con el sector del bienestar animal.

La ordenanza, que también incluye el cambio de nomenclatura de ‘animales de compañía’ por ‘animales de familia’ se discutirá en el pleno del próximo jueves y según Truyol, se espera que las medidas entren en vigor antes del fin de esta legislatura.

18 Comentarios

  1. Esto es una dictadura del yo mando y tu ordenas. Exceso de limitaciones, hay cosas mas importantes que hacer que ponerle limites a los ciudadanos en aspectos que no les importan a ellos. Mas trabajar por una igualdad de genero y menos hacer gilipolleces…
    A veces creo que estos políticos son un poco cortos de miras y muy vagos solo hacen tonterías.

  2. Otro departamento mas, esto significa que mas funcionarios a dedo y mas sueldos, que bien lo hacen.
    Queda poco tic tac

  3. Madre mía, no vamos a dar a basto para sacar a un perro. Bolsitas , documentación y ahora agua ????? Estamos locos? Pero yo tengo que aguantar la gente que se mea en la calle , los que escupen y así una larga lista… porfavor en qué mundo vivimos ? La cuestión es sacar la pasta!! Yo soy la primera que intenta que hagan sus cosas en la tierra pero vamos .. yo no puedo preparar una bolsa de bebé para sacar a mi perro, asco da que se centren en estas cosas ..
    otra cosa porque no miráis también de tocarle la moral a la gente que tiene perros agresivos y son de tamaño pequeño ? Porque estoy cansada de sacar a mi perra supuestamente súper peligrosa y de tener que aguantar perros ladrándome y encima que los dueños me miren mal porque llevo un perro “peligroso” peligroso para mi bolsillo con la tomadura de pelo que hacéis que hagamos para sacar los papeles

  4. A ver si es verdad que no sacrifican animales, solo cuando estén enfermos y no porque Son Reus se queda sin espacio…
    Perdonadme que no me crea NADA!
    ¿Y que multarán a los que no echen agua sobre el pis de los perros? ¿Y quién echa agua sobre los «meados» de los callejones de Palma?, que la vendemos como una maravilla y caminar por callejones del centro DA ASCO, no se puede ni respirar, y te puedo asegurar que no es de pipi de perros.
    Me parecen correctas las nuevas normas siempre que sean coherentes.

  5. A ver si es verdad y hacen algo, primero por proteger y cuidar a los animales, y velar por su bienestar. Y segundo, acabar ya con ese baño de pis diario que recibe la ciudad, amén de las cacas….

  6. No esta mal la idea o proyecto. Pero….. y quien se encargara de dar el cumplimento. Los barrenderos no creo que lo hagan, la policia local no tiene y no posee suficiente personal. Ademas se necesita mucho personal y tiempo disponible, porque con un par de horas no se hara nada. No se, pero me quedan enormes dudas, y no es por desear mal, al contrario soy el primero en combatir a los malos propietarios de las mascotas, yo poseo 3 perros y a pesar de estar operado de la columna con esfuerzo recojo la caca de los perros.

  7. A Palma els carrers estan plens de merdes de ca i les façanes amb unes bones pixerades. El mes bo de fer es donar la culpa als altres i fer ironia, pero no hi ha mes culpable que el que deixa al terra la merda i el pixat. La mateixa merda i pixat que hem de sofrir la resta de ciutadans. Fins que no els toquin be la butxaca…seguiran havent porcs a lloure per ciutat.

    • todo me parece correcto,menos lo de las meadas,cuando los humanos ke orinan y vomitan en mi barrio,dejen de hacerlo ya hablaremos,mientras animo a todos los perros de palma a mearle al amargado/a del MAG,haber si de le va la amargura,pedazo de intolerante¡¡,cap de faba¡¡

  8. Multas por no recoger los excrementos de los perros? Perdonad que me ría… ¿A cuantas personas conocéis que las hayan multado por eso? Cero!! Con razón las calles y parques estan infestadas de cacas. Hasta el dia que os empiecen a tocar la cartera, que espero sea pronto.

  9. Diluir la orina? Lo próximo que será? Llevarme la fregona y el cubo de paseo? Pago impuestos para algo.
    Después los cerdos que mean en la calle y se hacen llamar hombres que? Eh! En los parques infantiles ….. Pero los niñatos fumando porros si. Y la policía local delante. ( Plaza Fleming hora de colegios)
    Si quieres, Cort ponme un horario para respirar, cagar, sacar a mi perro y decirme lo que tengo q meter en casa… Pero haré lo que quiera. Y las multas…. Cárcel tendría que haber. Alguien que maltrata animales, está a un paso de hacerlo con personas. En mi opinión merecen lo mismo. Ojo por ojo y no habría tanto problema.

  10. Algunas dudas… cómo se van a segurar de velar por estas nuevas normas?

    – Cómo van a saber la cantidad de animales por domicilio (ya existentes o nuevos)?

    – Cómo van a abordar el cuidado de los »gatos salvajes» de la calle? (comida, castración y atención veterinaria)?

    – Qué van a hacer con todos los animales abanonados/perdidos de Son Reus que son sacrificados pasados un plazo de tiempo (porque no pueden acumular animales por falta de recursos económicos, de espacio, etc)?

    – Dónde va a estar la oficina?

    – Cuándo entra en marcha la nueva normativa?

    – Cómo va a ser anunciada con eficacia (que la gente se entere de verde)?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.