Baleares se posiciona como la «mejor comunidad para trabajar», con un sueldo medio de 1.594 euros y una ocupación de casi el 90 por ciento de sus parados, según un estudio sobre el grado de satisfacción y las oportunidades laborales de las comunidades autónomas, que desde hace siete años realiza el grupo Adecco junto Barceló y Asociados.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ -así se llama el estudio- posicionaba hace un año a Baleares en la tercera posición, sin embargo se alza este año hasta el primer puesto con una calificación de 6,9 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 11,1. El estudio mide varios parámetros como el sueldo, la ocupación, la cobertura por desempleo o la seguridad.

Baleares es la autonomía que registra el mayor incremento interanual respecto a su remuneración, de un 3,2 por ciento por lo que su salario medio es ahora de 1.594 euros y una ocupación de sus parados del 89,9 por ciento.

Junto con Baleares, trece presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. Se trata de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra que alcanzan sus máximos niveles salariales medios registrados en las estadísticas.

LOS PARÁMETROS: SUELDO, SEGURIDAD, SINIESTRALIDAD Y OCUPACIÓN

La evolución de Baleares puede compararse a la de Navarra, que hace un año mostraba un descenso en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora presentan una mejoría (+1% y +0,8%, respectivamente).

El resto de las autonomías sin embargo ven caer su poder adquisitivo. A lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en el poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 1.148 euros por año. Tal es el resultado de sumar el incremento observado en Baleares (187 euros/año) con la pérdida registrada en la Región de Murcia (961 euros/año).

Baleares continúa siendo, por amplia diferencia, la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 17,2 por ciento (caída interanual de 3,5 puntos porcentuales), que es ligeramente menos de la mitad que la media nacional. El resultado obtenido por la comunidad balear es el mejor, para cualquier autonomía, en siete años.

Hay solo tres regiones, entre ellas Baleares, con más de un 70 por ciento de sus parados cubiertos. Las islas, con un 89,9 por ciento de sus parados cubiertos se posicionan como el mejor resultado para cualquier autonomía en los últimos siete años y medio. En el archipiélago balear, solo un 10,1 por ciento de los desempleados no recibe prestación económica.

Por otra parte, Baleares es la comunidad con mayor seguridad en el empleo, según el Monitor de Adecco, que entiende la Seguridad en el empleo en un sentido amplio: la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

Paradójicamente, Baleares continúa como la comunidad con mayor proporción de accidentes laborales: 93 siniestros que causaron baja cada 10.000 ocupados. Baleares es la segunda comunidad en la que más ha crecido la siniestralidad entre 2013 y 2018, si bien se trata de accidentes calificados como «leves», según los datos entregados por la Conselleria de Trabajo del Govern este lunes.

Baleares y la Comunidad de Madrid son las regiones donde el empleo a tiempo parcial encuentra una inserción más baja.

Finalmente, Baleares es la tercera autonomía con menos huelguistas y donde el teletrabajo alcanza menos del 6 por ciento de la ocupación. Además, es la comunidad con menos de seis conflictos por cada 100.000 empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.