Las Baleares son la XXX región más cara para heredar en España, según un estudio de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG.

El estudio de la compañía parte de un caso hipotético de una persona de 30 años que hereda de su padre o madre el 50 por ciento de su vivienda habitual con valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000€ de otros efectos personales. Así, el patrimonio se sitúa en torno a los 300.000 euros.

El cálculo de las potenciales cuotas a liquidar deja a las Baleares como la tercera región donde más se debe pagar dentro de este supuesto con una cuota tributaria de 1.340 euros para poder recibir esta herencia de 309.000 euros.

La Comunidad Valencia es la región donde más se debe pagar dentro de este supuesto con una cuota tributaria de 3.582 euros para poder recibir esta herencia de 309.000 euros. A Valencia le siguen Cantabria y Baleares con tipos impositivos medios de entre el 0,45 por ciento al 0,60 por ciento.

Así, tras la segunda región más cara para heredar sería Cantabria con 1.826,95 euros y Baleares (1.340 euros), mientras que Madrid y Cataluña se ubican en el octavo y noveno puesto con tasas de 252 euros y 159 euros, respectivamente.

Los resultados del estudio muestran como, en general, la normativa estatal y la de las Comunidades Autónomas siguen el criterio de la progresividad: a mayor patrimonio heredado, mayor tributación. La única región que no obedece este procedimiento es la de Castilla-La Mancha, donde la bonificación en herencias entre padres e hijos es del 100 por cien.

En otras regiones no solo aumentan progresivamente los tramos de las herencias, sino también sus tipos. Es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son las Comunidades exentas de pagar impuestos en herencias de 300.000 euros.

ENERO Y FEBRERO, MESES DE MÁS CONSULTAS SOBRE HERENCIAS

Aunque las preguntas acerca del procedimiento de las herencias son muy frecuentes durante todo el año, los meses de enero y febrero suelen ser los que más reciben consultas jurídicas.

La abogada fiscalista de ARAG, María Esther González, ha asegurado que este incremento «se debe a que se sale de un periodo vacacional en el cual las familias se reúnen y consideran que es importante adelantarse a los problemas familiares que podrían generar la repartición de bienes y patrimonios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.