La economía de Baleares crecerá el 2019 un 2,2 por ciento, dos décimas por debajo de la media Estatal del 2,4 por ciento, según se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research del primer trimestre de 2019 publicado este miércoles.

En un comunicado, la entidad ha detallado que Baleares, junto a Asturias y Murcia, será una de las comunidades «menos dinámicas, con un crecimiento por debajo del esperado para el conjunto de España» y ha señalado que el proceso de salida del Reino Unido «podría tener un efecto relevante para Baleares», así como para Canarias y la Comunidad Valenciana.

CONSIDERACIONES EN EL RESTO DEL ESTADO

Desde BBVA Research han apuntado que el escenario económico «se caracterizará por la ralentización del crecimiento del consumo privado, el mantenimiento del dinamismo de la inversión, la mejora de las exportaciones de bienes y un menor dinamismo del sector turístico». Además, han indicado que la «falta de aprobación de los presupuestos de 2019» y la «falta de consenso sobre políticas para acelerar el crecimiento» generan «incertidumbre» que podría alterar el crecimiento.

Por otro lado, la entidad ha resaltado la «desaceleración» del gasto en los hogares -que podría suavizarse por «el aumento de salarios públicos y pensiones»-, el avance de las exportaciones en el arco de comunidades del Mediterráneo y el Cantábrico.

Finalmente, ha remarcado que la «leve» mejora de las pernotcaciones hoteleras en el segundo semestre de 2018 «resulta insuficiente» para frenar la tendencia de desaceleración del sector ligada a «factores estructurales», como la devolución del turismo prestado por las tensiones geopolíticas o el menor dinamismo del consumo en las economías europeas así como la reducción de la demanda de turismo nacional por el menor vigor del gasto de los hogares en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.