El Govern aplaude la aprobación de la Ley de Cambio Climático


Amics de la Terra ha celebrado este martes la aprobación de la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética porque «marcará un antes y un después en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y en el camino para lograr una transición energética justa hacia un modelo 100% renovable» en la región.

Según ha informado Amics de la Terra en un comunicado, la aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas climáticas y energéticas españolas de la próxima década.

Asimismo, han considerado que se trata de «una ley transversal y pionera, a pesar de que no abarca aspectos fundamentales como la denominada fiscalidad verde» y han resaltado algunas de las medidas de gran calado para combatir el cambio climático como la reducción de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030, y de entre un 80 y 95% para el año 2050, ambos tomando como año base el 1990.

«Con medidas transitorias acordadas, como el cierre gradual de la central térmica de Es Murterar para 2025, se demuestra que estos objetivos son alcanzables sin poner en riesgo la seguridad del suministro energético y sin necesidad de seguir quemando carbón», han añadido.

Además, han celebrado la mejora de la gobernanza entre administraciones locales gracias a la creación de una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático para definir y coordinar líneas de trabajo conjuntas, o la fundación de un Comité de Expertos que asesore al Govern sobre las estrategias en materia de mitigación.

En definitiva, han explicado que el texto aprobado incluye medidas que van a permitir cambiar el paradigma energético actual basado en energías fósiles a uno basado en energías renovables y poner a Baleares a la cabeza de la lucha frente al cambio climático y ser un referente para otras comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.