Venezuela golpe Estado
CONTACTO


El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorga Arreaza, ha denunciado la «grosera injerencia» de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos y ha criticado el apoyo de Washington al «golpe de Estado» que supone la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

Arreaza ha asegurado que Estados Unidos está al frente de la asonada, apoyada por «países satélites». «Estados Unidos no está detrás del intento de golpe (…). Estados Unidos está a la vanguardia», ha argumentado. «Debería ser Estados Unidos el que esté siendo evaluado y sometido a examen por su permanente irrespeto al derecho internacional», ha subrayado Arreza.

«¿Dónde está la legalidad?», se ha preguntado el dirigente venezolano antes de recordar la implicación de Washington en numerosos golpes de Estado en América Latina y ha recordado el golpe de Estado fallido contra Hugo Chávez de 2002. Así, ha instado a la ONU a investigar quién es el responsable de este intento de «golpe de Estado».

En cuanto a la postura de Europa de condena a Nicolás Maduro y apoyo a Juan Guaidó y su ultimátum para el anuncio de elecciones en un plazo de ocho días, Arreaza ha criticado que «Europa (está) poniéndose a la cola de Estados Unidos. Es una actitud infantil. Dedíquense a sus asuntos», ha argumentado.

«¿Dándonos ocho días de qué?, ¿de dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un país soberano darle plazo o ultimátum?, ¿dónde se les ocurre semejante acción injerencista y hasta infantil?», ha insistido, al tiempo que ha recordado que la UE no tiene «potestad alguna» para dar plazos al Gobierno de Venezuela.

Además, Arreaza ha ratificado la disposición de Maduro a entablar un diálogo con Estados Unidos. «Ratificamos nuestra intención de establecer el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Es lo que se ha procurado desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez al poder y ahora el presidente legítimo Nicolás Maduro. La respuesta ha sido intervención, bloqueo económico y golpes de Estado», ha reprochado.

Tras la intervención de Arreaza, Maduro ha subrayado a través de su cuenta en Twitter que «las palabras de Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio». «Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto, su verdad ante el mundo. ¡Seguimos venciendo!», ha apostillado.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.