Foto: Reuters


Un testigo en el juicio en Estados Unidos contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha afirmado este martes que previamente había comunicado a las autoridades estadounidenses que el narco pagó un soborno de cien millones de dólares (cerca de 88 millones de euros) al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que fue durante años un socio cercano a Guzmán, ha hablado del supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

Así, cuando se le ha preguntado si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, ha respondido: «Así es».

Jeffrey Lichtman, abogado de ‘El Chapo’, aseguró en noviembre que su cliente es un chivo expiatorio y que el cártel de Sinaloa sobornó a Peña Nieto, entonces presidente mexicano, así como a su antecesor, Felipe Calderón.

«Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México», dijo durante el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas en Estados Unidos. «En verdad no controlaba nada. Ismael ‘Mayo’ Zambada lo hizo», añadió.

En este sentido, afirmó que Zambada, al que acusa de ser el verdadero jefe del cártel, nunca estuvo en prisión y continúa prófugo de la Justicia. El portavoz de Peña Nieto, por su parte, respondió que la acusación es «falsa».

Guzmán, de 61 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y otras drogas al país como líder del Cartel de Sinaloa.

Los fiscales sostienen también que Guzmán desempeñó un papel central en una guerra de las drogas en México en la que murieron más de 100.000 personas. ‘El Chapo’ se enfrenta una pena de cadena perpetua si es declarado culpable.

Los abogados de Guzmán han denunciado unas condiciones de reclusión «críticas» que, según su versión, han afectado a su salud física y mental. El ‘narco’ mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.