coche bomba Londonderry
Steven Mcauley/PA Wire/dpa


Un grupo que se identifica como IRA ha reivindicado este martes el ataque con coche bomba ocurrido el 19 de enero junto a un tribunal de la ciudad de Londonderry y que desencadenó una cadena de incidentes violentos en Irlanda del Norte.

El coche bomba estalló pasadas las 20.00 horas y tan solo causó daños materiales. Las autoridades atribuyeron inicialmente el ataque al Nuevo IRA, una de las varias escisiones del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que en 1998 firmó un acuerdo de paz para poner fin a tres décadas de conflicto que dejaron más de 3.000 muertos.

Sin embargo, un grupo que se denomina a sí mismo IRA ha asumido la autoría del ataque, en un comunicado remitido al periódico ‘Journal’ de Londonderry. En esta nota, han advertido de que seguirán atentando contra los intereses de la «cúpula imperial» británica y han pedido a los que «colaboran» con Reino Unido que desistan «inmediatamente».

«Todas estas conversaciones del Brexit, de fronteras duras, de fronteras suaves, no afectarán a nuestras acciones y el IRA no se irá a ninguna parte. Nuestra lucha continúa», ha añadido esta organización, en alusión a los distintos escenarios que se barajan para el límite entre Irlanda del Norte e Irlanda tras la salida de Reino Unido de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.