Joaquín El Chapo Guzmán
Foto: Reuters


Un agente especial del FBI ha asegurado este martes que la agencia interceptó entre 100 y 200 llamadas grabadas del capo narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras infiltrarse en su sistema de mensajería cifrada.

El testimonio del agente Steven Marston se conoce casi dos meses después del inicio del juicio contra Guzmán, que comenzó el 13 de noviembre y puede durar algunas semanas más. Así, ha señalado que la voz de Guzmán era fácilmente identificable por su «tono nasal».

Guzmán, de 61 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para enfrentar cargos de tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y otras drogas al país como líder del Cartel de Sinaloa.

Los fiscales sostienen también que Guzmán desempeñó un papel central en una guerra de las drogas en México en la que murieron más de 100.000 personas. ‘El Chapo’ se enfrenta una pena de cadena perpetua si es declarado culpable.

Los miembros del jurado han escuchado durante la jornada algunas de las llamadas. Antes habían oído a antiguos socios de Guzmán que testificaron sobre los envíos de varias toneladas de drogas, las guerras entre capos narco y la corrupción de funcionarios públicos mexicanos.

Los abogados de Guzmán han presentado a su cliente como un chivo expiatorio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien sindicaron como el verdadero capo del cartel de Sinaloa y que también hace frente a cargos en Estados Unidos, aunque sigue en libertad.

Los abogados de Guzmán han denunciado unas condiciones de reclusión «críticas» que, según su versión, han afectado a su salud física y mental.

El ‘narco’ mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.