Quim Torra pide mediación internacional a congresistas de EE.UU
GENERALITAT DE CATALUNYA/RUBÉN MORENO


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido en Washington mediación internacional a un grupo de cinco congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos.

En un comunicado del Govern tras reunirse con ellos en el Capitolio, ha destacado “la urgencia de una mediación internacional y complicidad y apoyo” a las puertas del juicio del 1-O para que esa mediación sea posible.

“Es imprescindible ir por todo el mundo a denunciar la situación gravísima que viven los catalanes, en la que se conculcan nuestros derechos civiles como el derecho de autodeterminación, que no es respetado”, ha subrayado.

El presidente está de viaje en Estados Unidos desde el lunes y el miércoles se reunió en el Capitolio con los miembros de la cámara de representantes americana Paul Cook, John Garamendi, John Lewis, Mario Díaz Balart y Brad Schneider, además de reunirse con el director de la Helsinki Commission, Kyle Parker.

Torra considera que para los Estados Unidos puede ser de gran interés “el nacimiento de un país independiente en el sur de Europa, un país aliado, un país democrático, una nación que respetaría los derechos civiles, de las minorías, cosa que no está pasando actualmente” en España, ha dicho.

Y ha anunciado que continuará llevando por todo el mundo “la lucha por los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación” –este mismo jueves tiene agendadas más reuniones con políticos estadounidenses–.

“Iremos a donde sea y nos convertiremos en los altavoces más potentes que puedan tener nuestros compañeros”, ha dicho en referencia a los procesados en la causa del 1-O, y ha asegurado no tener miedo a represalias.

REUNIÓN GENERALITAT-GOBIERNO

Torra ha asegurado que la reunión prevista para este jueves en Madrid entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, se enmarca en la “voluntad de diálogo” del Govern, aunque ha pedido que ese diálogo se concrete en resultados.

Ha explicado que Aragonès y Artadi acuden a la reunión con propuestas concretas y ha pedido que el diálogo sea “real, creíble, valiente, que afronte el problema que hay actualmente en Cataluña”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.