Pedro Sánchez
EP


España no reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha trasladado que valora el «coraje» que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional y que España apoya la celebración de unas «elecciones libres, democráticas y transparentes», han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La llamada de Sánchez a Guaidó, realizada a iniciativa del español, no supone el reconocimiento de España al opositor que se ha autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, entre otras cosas porque un gesto de este tipo no se hace a través de una conversación telefónica, sino que requiere una comunicación oficial.

Aun así, la llamada en sí no deja de ser un gesto hacia Guaidó por parte de un país como España, que no reconoció el resultado de las últimas elecciones presidenciales del año pasado en Venezuela en las que revalidó el poder Nicolás Maduro, a cuya toma de posesión no acudió ningún representante español.

En la conversación con Guaidó, que ha durado unos 10 minutos, Sánchez ha subrayado que España reconoce toda la legitimidad a la Asamblea Nacional, a la que el régimen de Maduro despojó de todos sus poderes, han precisado las mismas fuentes.

UN TUIT EXAGERADO DE GUAIDÓ

Pero Sánchez no ha ido tan lejos como afirma Guaidó en un tuit, en el que asegura que el español le dio todo el respaldo a su propósito de que se forme un Gobierno de transición que convoque elecciones libres, matizan las fuentes consultadas.

El Gobierno español quiere mantener una posición de equilibrio, que no equidistante, ante esta crisis y seguirá trabajando en favor de que la UE adopte una posición única, explican desde La Moncloa. No en vano, y como ha destacado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, cerca de 200.000 españoles residen en Venezuela y la obligación de España como Estado es protegerles.

Precisamente Sánchez le ha explicado a Guaidó el contenido del comunicado conjunto negociado por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, con todas las capitales europeas, en el que se aboga por la celebración de elecciones libres en Venezuela, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano y se rechaza de manera rotunda el uso de la violencia y de la fuerza.

De manera previa a su conversación con Guaidó, Sánchez se ha reunido en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, primero en dar el paso.

En ese encuentro, han analizado el papel que podría desempeñar España para favorecer la celebración de unas elecciones libres y con todas las garantías en Venezuela, según fuentes del Ejecutivo.

2 Comentarios

  1. Como Venezolana, puedo decir que es un momento crucial en el cual necesitamos apoyo. Han pasado muchos años donde hemos tolerado fuertes represiones por un gobierno que se ha adueñado de todo (incluso de la justicia) en nombre de que todo es culpa de un Imperio. ¿qué Imperio?, ellos son los que han montado su imperio de desgracia. Se los digo con certeza, los hospitales están en la miseria, solo los cuidan cuando va alguna figura política, tienes que colocar tu huella para comprar ciertos alimentos con la excusa de que «de esa forma no acaparan» y luego los militares llegan y se lo llevan y también culpan al Imperio de esto. Si no estás con ello eres de la oligarquia represora aunque vengas del barrio más humilde.
    Hablan de Libertad; pero, no conozco una libertad donde solo los que difieren son los que van presos o donde la Ministra de Interior y «Justicia», insulte, golpee entre otras cosas porque le da la gana.
    Espero, ningún país pase por una situación como la de Venezuela una «Dictatura democrática elegida», elegida por un Consejo Electoral que dirigen ellos, un país donde caminar solo da miedo incluso en el día, donde vas a trabajar y quizás no regreses no es 1 en 1 millón. 1 de 2 está expuesto. Y esa sensación aunque lleves años fuera de Venezuela la llevas contigo, no se quita y tienes pesadillas con los muertos que has tenido que ver por delincuencia y que sabes que no tendrán justicia.
    Y podria seguir escribiendo. Pero, duele recordar.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡Ay!!!!!!!! que listo es mi niño, es que me lo como !!!!!.
    Si que convoquen elecciones, como las que prometiste tu y aún esperamos

    Sr. Presidente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.