Albert Rivera
EP


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, confirman que el independentismo negoció con el Gobierno de Pedro Sánchez su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 a cambio de que indulte a los políticos separatistas que sean condenados en los tribunales.

“Junqueras y los separatistas están explicando por qué quieren estos Presupuestos, estaban negociando los indultos”, ha declarado Rivera en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo nacional de Cs.

Previamente, en una entrevista, el presidente de ERC, en prisión provisional y a la espera de juicio por haber impulsado el proceso soberanista, ha llamado a preguntar al PSOE “a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que los encarcelaran”.

El líder de la formación naranja considera que Junqueras “ha confirmado” que cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el político catalán en prisión para hablar de los Presupuestos, “estaban negociando los indultos”.

“Quieren que en el pacto de la cárcel se negocie la salida de la cárcel” de los líderes separatistas procesados, “conseguir indultos, prebendas o privilegios en el trato ante la Justicia”, ha manifestado.

Rivera ha pedido a Sánchez que “deje de negociar indultos a cambio de los Presupuestos”, de “mayorías parlamentarias” para poder aprobarlos gracias a los votos de ERC y el PDeCAT en el Congreso.

En su opinión, para los impulsores del ‘procés’ no se debe pedir “ni venganza ni indultos”, sino “justicia”. Si hay sentencia condenatoria, “que se cumpla”, y si son absueltos, “no tendremos nada que decir, lo acataremos”, ha añadido.

EXIGE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE TORROELLA

Rivera ha defendido que los diputados de ERC “no pueden ser los aliados” del Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2019 ni para gobernar en municipios catalanes, y se ha referido a la reacción que tuvo el alcalde de Torroella de Montgrí, Josep María Rufí (ERC) después de que un concejal de Cs fuera agredido en este municipio de Girona.

El presidente de Ciudadanos ha exigido la dimisión de Rufí por decir que se sentía “muy orgulloso” de Torroella y de su gente después de que Sergio Atalaya, concejal en Blanes, resultara herido el pasado sábado por un objeto lanzado presuntamente por independentistas que protestaban contra la presencia de Cs en esa localidad.

A su modo de ver, es “intolerable” que, “en vez de condenar estos comportamientos totalitarios de los ultras”, el alcalde diga que “se siente muy orgulloso de la violencia y de los totalitarios”. “Debería dimitir”, ha subrayado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.