Juan Guaidó
Rayner Pena/dpa


Juan Guaidó se autoproclamó el 23 de enero «presidente encargado» de Venezuela durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Asamblea Nacional que preside en todo el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región, principalmente.

El encargado de dar el pistoletazo de salida fue el presidente estadounidense, Donald Trump. «El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho», aseveró el mandatario norteamericano. «Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela», añadió, asegurando que Estados Unidos «trabajará constructivamente con ellos».

Rápidamente le siguieron los pasos los principales países de la región, que ya habían optado por desconocer a Maduro como presidente cuando este juró su segundo mandato el pasado 10 de enero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. «Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura», afirmó.

Junto a él comparecieron ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes anunciaron también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

«El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro», señaló el Ministerio de Exteriores peruano.

En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil ha asegurado que su país «apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela». «Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes», añadió.

Asimismo, manifestó que «las dictaduras no ceden el poder a la respectiva oposición de forma pacífica» y ha alertado de que Brasil «teme las acciones de la dictadura de Maduro».

El dirigente destacó que Brasil «sigue con mucha atención» los recientes acontecimientos en Venezuela y ha hecho alusión a esos países que «obviamente» están dispuestos a tomar otras medidas como las anunciadas por Estados Unidos.

El mandatario paraguayo, por su parte, afirmó que «Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó». «Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia», añadió.

«MADURO ES PARTE DEL PROBLEMA»

También hizo lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. «El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (…), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó», dijo en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo defendió que «Maduro es parte del problema, no de la solución».

«Manifestamos el total apoyo a la misión de Guaidó de recuperar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos», continuó Piñera antes de añadir que «la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres».

Poco después le tocó el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. «Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición», afirmó.

«Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos», agregó, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su reconocimiento a Guaidó desde Davos y ha pedido a este que «en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país».

«Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres», defendió a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

«Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo», dijo la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter. Poco después, la Cancillería agregó a través de esta misma vía: «Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin».

A LA ESPERA DE LA UE

El Gobierno de Israel expresó el domingo por boca de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, el respaldo a Guaidó y a su autoproclamada presidencia. «Israel se suma a Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Latinoamérica y países de Europa en reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela», remachó el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter.

El último país en sumarse a la lista ha sido Austrialia, cuya ministra de Exteriores, Marine Payne, ha emitido un comunicado este lunes en el que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, al tiempo que hace un llamamiento para que se celebren elecciones democráticas «en el menor tiempo posible».

La UE, entretanto, ha pasado de la cautela de los primeros días a los ultimátum lanzado el fin de semana por países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, que dieron a Maduro ocho días de plazo para convocar elecciones antes del posible reconocimiento de Guaidó. Italia y Austria, sin embargo, se han mostrado reacios.

«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela», afirmó el sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional realizada en Moncloa.

También se expresó en la misma línea el presidente galo, Emmanuel Macron, a través de Twitter: «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.