Sos Mediterranée


Los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han registrado este martes en la Cámara balear una Proposición No de Ley para que personas sin papeles de Baleares y del Estado «que se encuentran en situación de emergencia social» puedan acceder a ayudas económicas ya que, según ha detallado la diputada de MÉS per Mallorca, Agustina Vilaret, «no se les puede conceder la ayuda directa de alimentación o vivienda, por ejemplo, porque no tienen la documentación necesaria» –refiriéndose al DNI, NIE o NIF–.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa dicha diputada, juntamente con la diputada del PSIB, Conxa Obrador; la de Podemos, Marta Maicas y el de MÉS per Menorca, Josep Castells, y donde, asimismo, Vilaret ha concretado que instan al Gobierno central a «realizar todas las modificaciones pertinentes para que las personas empadronadas en cualquier municipio del Estado puedan recibir ayudas económicas de carácter social por parte de las administraciones públicas competentes».

En este sentido, Vilaret ha explicado que es un «problema grave» porque, por un lado, la diversa normativa especifica en materia de servicios sociales otorga a los Ayuntamientos, Consells y Servicios Autonómicos la competencia de atención valoración y soporte económico a las personas empadronadas con necesidades sociales pero, por otra, la normativa específica en materia de gestión tributaria de las administraciones obliga a las personas beneficiarias a identificarse con alguno de los documentos descritos.

Según ha continuado Vilaret, es ahí donde radica lo que tilda de «problema» porque las administraciones «deben cumplir la Ley Tributaria» pero, asimismo «las personas tienen la necesidad y el derecho» de ser ayudadas, y según ha añadido es una «cuestión de humanidad» que se llevará a la Mesa en febrero, previsiblemente.

SITUACIÓN EN PALMA

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, también ha asistido este martes en la presentación de la PNL y ha explicado que en Cort disponen de un «catálogo de prestaciones» con un presupuesto de 4 millones de euros.

En la línea de la PNL registrada, la regidora ha declarado que en Palma hay unas 60 familias que se encuentran en esta situación y «aunque pueden acceder a todos los servicios, están exentos de las ayudas económicas».

Borràs ha concluido que no quieren una ciudad con «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda» y ha defendido que todos ellos deben tener «los mismos derechos.

40 Comentarios

  1. Mi padre tiene la enfermedad de alzheimer, con brotes psicológicos, su comportamiento es violento hacia mí madre.. nunca se me había partido el corazón de esta manera viento sufrir a tus padres.. pero lo más duro es ver como la conselleria que lleva Fina Santiago está todo colapsado, con largas esperas de hasta 2 años y sin darte ninguna puta ayuda económica…
    Para luego leer noticias como ésta. Dimita señora consellera..

  2. Venga efecto llamado a tope, si ahora mismo en Palma esta pasando y (esto es real como la vida misma) que hay inmigrantes vigilando a gente mayor cuando sale de casa para ir al médico o a comprar para pegar una pasada en la puerta y así estar un añito y el dueño seguir pagando luz y agua, esto es cierto, mucho cuidado.
    Y esta gentuza dar ayudas a los sinpapeles.

  3. Para ti “Azote del racista”: Si te refieres a la emigración a la Europa que en España no se conocía, te diré que se iban con trabajo pactado, los gobiernos de ahí no les daban ayuda y cuando tenían ahorrado volvían a casa.
    Hoy por hoy hay mafias que viven y alientan a irse, gente que viene ilegal y que cree que sólo tiene derechos y se olvida de los deberes (aportar con su trabajo algo a l sociedad en la que vive) y sobre todo esa parte es la que tira los sueldos, aumenta la economía sumergida y vacía las arcas de la administración que no suelta ni un € para los propios.
    Esto no es racismo, es sentido común.

  4. Por cierto numca he votado a derechas, pero este año mi voto se lo lleva VOX clarisimo por que los demas vaya panda del subnormales, don pedrito y don coleta iros a la mierda

  5. El pais se va a la mierda… como siempre los de aqui pasando hambre y ayudando siempre al de fuera, damos pena cada dia mas abajo que vergüenza

  6. Vox se frota la manos por vuestra culpa……
    he leido comentarios de que nos olvidamos de la historia y nosotros fuimos inmigrantes….. efectivamente, pero……eran otro tiempos , tiempos de los cuales segun mi abuelo y sus hermanos TODOS republicanos que en paz descansen huyendo del franquismo y la pobreza cruzaban la frontera a Francia…. NO LES DABAN AYUDAS , si no ostias , todos con contrato o de vuelta a casa si te pillaban que eres ilegal…
    los españoles que iban a Suiza o Alemania tambien con su contrato en regla.
    si quereis un «extremo» mirar Australia, alli no te dejan ni entrar con semillas de plantas para no afectar a su ecosistema..

  7. cabrons! poden estar segurs que no els votaré en aquest de esquerras
    son lo que no hi ha escrit aquest!
    esper que entri vox,peró já!

  8. Aprendamos de otros países, no hay mas.Por que no los quieren ,por que no podrían ayudar a su país dando de comer a gente que viene de gente asesina por cuatro gotas de petróleo y diamantes . Solución que se revele el pueblo contra los inhumanos que hacen que se vayan de donde se van su pais mas rico del mundo no lo olvidemos

  9. Que facil es repartir el dinero de los demas y saquear las arcas ,no nos bastan los parasitos que ya tenemos que encima importamos los de fuera ,esta gente nunca cotizara ,viviran de subbenciones y paguitas hasta que se acabe el dinero de los que cotizamos con nuestro trabajo, esto ya se sale de madre, ESPAÑA NECESITA A VOX YA .

  10. Jo, os estáis luciendo, esto fácilmente puede ser una pérdida de 10.000 votos, ¿no podíais hacerlo después de las elecciones?, gracias infinitas… me veo desfilando a las órdenes de VOX

  11. yo también quiero a si no tendré trabajar menudos progremongers basura y los españoles a ajo y agua
    valla tela

  12. Que sigan tirando el dinero en esta panda de chupopteros! Mira como Italia no los quiere… Cuando todos los españoles estemos bien, ya veremos con los de fuera, y si, nosotros tuvimos que emigrar, pero si no teniamos papeles, no cruzabamos la frontera… VOX VOX VOX VOX VOX tanto comunismo ni hostias!

  13. Yo voto que los ayudemos y que el dinero salga de los sueldos del psib, mes y podemos, y a cambio por su labor de políticos les damos un sueldo de 1000 euros. Así todos contentos

  14. Que alguien me explique que nos aporta a los españoles la inmigración, me refiero al pueblo y no a los políticos.Ya esta bien de tanta comedia, miremos por los nuestros, que nuestro dinero vaya donde hace mucha falta, sanidad, educacion etc.. no a fomentar la inmigración a base de ayudas. Más sentido común, menos inmigración y menos políticos. Por supuesto q ahora mi papeleta ahora empieza por V.. me lo habéis puesto a huevo.

  15. Lo mejor que le puede pasar a España en este momento, es que acaben pronto sus legislaturas los ayuntamientos tripartito de esta gentuza, porque nos están llevando a la ruina más absoluta, luego se quejan de que un partido como VOX, suba como la espuma, si lo hace es por culpa de estas políticas sin sentido, que nadie sólo ellos entienden y nos va a costar dinero y años poder arreglar esta herencia comunista asquerosa.

  16. -. Unidad de España (Cumplimiento de la Constitución, etc..)
    -. Recortar el despilfaro (Fuera autonomías, etc..)
    -. Educación y Sanidad (Un solo sistema educativo y sanitario, etc..)
    -. Impuestos, los mínimos (etc..)
    -. Apoyo a los que crean empleo y riqueza (Apoyar a autónomos, comerciantes, emprendedores y PYMES, etc..)
    -. Apoyo a la familia (Implartar el cheque escolar, etc..)
    -. Lucha contra la corrupción (Eliminar el indulto, etc..)
    -. Fundamentalismo islámico (Detención y expulsión de imanes extremistas, etc..)
    -. Inmigración (Controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional, etc..)
    -. Recuperar el peso de España en Europa y el mundo (Tomando el control de la soberania en aquello que nos afecta directamente, etc..)

  17. Da vergüenza agena leer todos vuestros comentarios racistas, ojalá algún día os veáis en una situación parecida a la de la gente que se tiene que ir de su casa solanente para que os deis cuenta, que no Ace tanto tiempo que eramos nosotros los que nos íbamos

    • Estás equivocado, confunde Ud. las comparaciones entre la emigración que tuvieron que hacer los españoles después de la guerra civil con la inmigración que tenemos ahora en España.
      Los españoles, por pura necesidad, ya que España estaba totalmente destruida, y se pasaba hambre, no tuvieron más remedio que emigrar… !ojo! para poder comer y para ello trabajar. Solamente iban cuando tenían contrato de trabajo, y permiso de las autoridades del gobierno del estado donde iban. Nosotros, los españoles nos adaptamos si, o si a las costumbres del país donde estemos, somos buenos trabajadores, gente agradecida,… y ni se nos pasaría por la cabeza intentar cambiar las costumbres del lugar y mucho menos imponer las nuestras por la fuerza. Ni que decir de atropellar los derechos de los ciudadanos del país donde queremos ganarnos el pan y querer quedarnos con ellos como sea.
      No hay comparación posible. El racismo es el producto de hacer las cosas mal por parte del gobierno. Sí ha Ud. se le meten 8 extranjeros en su casa sin su permiso… por muy buena persona que sea no creo que lo permitiera, y si la Ley no le amparara… Probablemente proyectaría y sería también racista.

  18. Que ayudas venga no tenemos para nosotros y a darselo a ellos, pornerlos a trabajar de lo que sea que se lo ganen, haber si me dais ami de una vez el piso de protecion despues de 4 años esperando que teneis muchos vacios en es pil lari

  19. Más ayudas de las k reciben? Vamos hombre,tienen la trupe de hijos k van a colegios concertados,uniformes nuevos,yo me las veo y deseo para pagar el concertado, me las veo y deseo cada mes para irles comprando una prenda del nuevo uniforme,van con ropa de marca,yo los mios no les puedo comprar nada de marca,carritos de bebé nuevecitos aún siendo el 3er o 4o hijo k hayan tenido…yo usé el mismo con mis dos hijos,para comer no les falta,aún no he visto a ninguno en los huesos,yo me las veo y deseo para comprar alimentos de 1a necesidad para mis hijos…
    Los de la isla k somos de 3a o k?
    Vamos si! Ayudas! Las narices!! Que miren 1° por la gente necesitada de la isla,ellos k se pongan a trabajar como todos y k se ganen el sueldo,k narices teneís!!Indignada yo tambien.

    • Mallorquina auténtica
      Pero haber no os dais
      Cuenta que todo eso que dicen es un paripe para justificar el dinero que tienen para ayudas de este tipo asi
      Si no
      La comunidad Europea
      Les dará menos presupuesto
      Para llenarse ellos los bolsillos .Por eso todo ese paripé
      Y decirte ati , cuando vas a pedir una ayuda
      Decirte que no tienen
      Presupuesto necesario para ayudarte
      Sólo tienen para sus bolsillos.

  20. Los sin papeles son ilegales, y a la ilegalidad se le persigue, no se le dan ayudas. Como si no hubiera pobreza, paro y miseria entre los autóctonos como para ponerse a repartir el dinero entre ilegales, la mayoría de ellos sin empleo y sin estudios con los que puedan acceder a uno… El discurso del «ninguna persona es ilegal» es muy bonito y estaría bien llevarlo a cabo en un mundo donde nos sobrase el dinero, el empleo y el estado de bienestar, pero en la vida real los recursos son limitados y se han de destinar preferentemente a los que llevan aquí más tiempo o han aportado más al Estado pero que eventualmente se encuentran en riesgo de exclusión económico-social. Ilegales NO, o vienen con su situación regularizada o no se les permite entrar, y si en su defecto ya han entrado se les devuelve a sus países de origen. Cualquier otra opción implica inflar la delincuencia (porque ya me dirán a qué se va a dedicar alguien sin trabajo, sin estudios, sin saber el idioma y procediendo de culturas donde, en general, una vida humana vale muy poco) o gastar el dinero de todos en mantener a esta gente.

  21. Tanta ajuda per es s’ immigrants i sa gent nescuda aquí qui ens ajuda? Perquè quant vas a demanar una ajuda ja sigui econòmica, de vivienda o qualsevol altre, quant veuen que ets mallorquí directament t’ ho deneguen. Quina vergonya de govern…

    • Totalmente de acuerdo… Estos solo miran por los de fuera y los que somos de aquí? De España? De Mallorca? Dan una puta vergüenza… Como ellos roban no tienen que pasar pena y los demás trabajando o mendigando para llevarse un trozo de pan a la boca, hijos de puta ojalá las proximas elecciones os vayáis a la puta cárcel y salga quien tiene que salir!,

  22. No si llegare a pensar que los mallorquines somos los mas tontos del mundo por favor hay gente mallorquina españoles pasando hambre sin poder llegar a finde mes sin vivienda y nos preocupamos por los sin papeles ? Me parece muy bien querer ayudar pero y a nosotros quien nod ayuda ?

    • Hola Juanito,yo no soy de Mallorca pero vivo en esta isla, y estoy de acuerdo con usted. Veo los problemas de pasan ciertos mallorquines, en gran parte problemas financieros con nominas mas bajas de los paises europeos y que no llegan al fin de mes sin tener problemas. Veo la diferencia en Belgica, Luxemburgo, Holanda donde llegan migrantes subsaharianos y otros, reciben ayuda del gobierno, después llegan los hijos(sobrinos, nietos y otros) todos piden ayuda y al fin del mes, con todo junto llegan a tener cinco mil euros o mas. Es muy bien ayudar pero primero tenemos que ver delante de nuestra casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.