Íñigo Errejón
EP


El diputado y miembro de la dirección de Podemos Rafa Mayoral ha apelado este lunes a la responsabilidad de Íñigo Errejón para que abandone el escaño en el Congreso de los Diputados, en mitad del pulso que mantiene la dirección de Podemos con Errejón, que ha asegurado que dimitirá si se lo pide la cúpula.

«No es una cuestión administrativa, es una cuestión política y de responsabilidad. Cuando alguien toma una decisión tiene que asumir las consecuencias y operar de esa forma, actuar sin que nadie tenga que decírtelo. Somos ya todos mayorcitos», ha asegurado sobre la posibilidad de que Podemos abra expediente a Errejón.

Tras anunciar que concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo en la plataforma Más Madrid, de la alcaldesa Manuela Carmena, Errejón ha recibido fuertes críticas por parte de la dirección de Podemos, llegando a sugerir que deje el escaño. Si bien, Errejón ha defendido que es el candidato de Podemos y que se marchará si se lo pide formalmente el partido.

«Errejón tendrá que explicar por qué quiere permanecer en el anterior partido, cuando no ha contado con nadie», ha subrayado en la Cadena SER el dirigente ‘morado’, sobre Errejón.

Mayoral piensa que «no tiene sentido» que Errejón continúe y le pide que cierre la crisis generada marchándose. «Es importante que tome la decisión la persona que nos ha llevado a esta situación», ha asegurado sobre el cofundandor de Podemos.

Según Mayoral, la pregunta que se plantea ahora es qué va a hacer Errejón tras fundar un nuevo partido «sin contar con nadie». Y le afea que haya lanzado su propuesta con Manuela Carmena sin escuchar la opinión de los miembros de las listas de Podemos en Madrid o de los órganos del partido, lo que, a su juicio, genera «desconcierto».

«La ilusión no la veo por ninguna parte, esto ha supuesto desconcierto para todas las fuerzas progresistas», ha criticado sobre la plataforma Más Madrid, a la que se ha adscrito el hasta ahora candidato de Podemos.

«Podemos tendrá que presentar un candidato, es evidente que Podemos va a estar. Es una cuestión de lealtad a los inscritos que decidieron que así fuese», ha subrayado Mayoral sobre los comicios autonómicos del próximo mayo, en los que Podemos podría rivalizar con Más Madrid.

ANTICAPITALISTAS PRIORIZA EL PROYECTO A LOS NOMBRES

En paralelo, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalista, también ha criticado la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas bajo la marca de Más Madrid porque considera que, esta candidatura, junto a la de Manuela Carmena al Ayuntamiento, «es una cuestión de nombres y no de proyectos».

«Se ha presentado esta candidatura por parte de Errejón y Carmena como si fuera una cuestión de nombres y no se han puesto mecanismos de participación democrática ni se han debatido proyectos, tal y como se aludía al inicio de Podemos», ha subrayado Urbán.

En este sentido, el dirigente anticapitalista ha puesto el foco en la fecha que eligió Iñigo Errejón para dar a conocer esta decisión y que coincidió con el quinto aniversario de Podemos. A su juicio, Errejón lo escogió de «forma intencionada» porque, tal y como ha dicho, «la propuesta de Iñigo es la antípoda del nacimiento de Podemos en el que se apelaba a la participación».

Por último, al ser preguntado por el elegido de Podemos para las elecciones de la comunidad madrileña tras la carta de Errejón, Urbán ha recalcado que «lo importante no es tanto el candidato sino el proyecto que se presenta».

MÁS MADRID, EN LA LÍNEA DEL PRIMER PODEMOS

En contraste, el confundador de Podemos y exdirigente en Madrid Luis Alegre ha indicado que el movimiento de Errejón supone «no quedarse en menos por apego a unas siglas» y lanza un proyecto de cambio por encima de los partidos, algo que considera que pertenece a la «genética más profunda» de Podemos.

Achaca la gravedad de la crisis a una interpretación de la dirección, ya que recuerda que en territorios como Cataluña Podemos ha asumido con «normalidad» integrarse en plataformas como Catalunya En Comú, de Ada Colau.

«El apego a las siglas o al aparato, por encima de cambiar las cosas, no tiene nada que ver con el Podemos que fundamos», ha alegado Luis Alegre, quien fuera secretario general de Madrid hasta 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.