Soyuz 4 y 5 de la Unión Soviética realizasen, en 1969, el primer acoplamiento en órbita de dos naves espaciales tripuladas
CC BY-SA 3.0


Este 16 de enero se cumplen 49 años de que las Soyuz 4 y 5 de la Unión Soviética realizasen, en 1969, el primer acoplamiento en órbita de dos naves espaciales tripuladas.

El programa espacial soviético todavía no había desarrollado un túnel de conexión para el mecanismo de acoplamiento, lo que impedía una simple transferencia interna entre las naves. Esto requirió que los dos cosmonautas pasarán por una caminata espacial de un vehículo a otro.

A bordo de la Soyuz 5, Yevgeny Khrunov y Aleksei Yeliseyev fueron los responsables de realizar esta actividad extravehicular. Boris Volynov, que permanecería a bordo de Soyuz 5, los filmó vistiendo sus trajes espaciales Yastreb.

En su órbita número 35 de la Tierra, los dos cosmonautas salieron de la nave espacial para llevar a cabo la segunda caminata espacial soviética. Una de las líneas de Khrunov se enredó y accidentalmente cerró el vaso del ventilador de su traje. Esto distrajo a Yeliseyev que no configuró la cámara de película en el módulo orbital antes de salir de la nave espacial. Por ese motivo, no hay película de este paseo espacial histórico, solo una transmisión de vídeo de baja calidad, informa Wikipedia.

Una hora más tarde, los dos fueron recibidos por Vladimir Shatálov después de la represurización del módulo orbital Soyuz 4, que también actuó como una cámara estanca. Soyuz 4 y 5 se separaron después de 4 horas y 35 minutos atracadas juntas. Soyuz 4 reingresó a la atmósfera y aterrizó a 100 kilómetros al suroeste de Karaganda el 17 de enero de 1969.

La misión demostró que era posible llevar a cabo las actividades que serían necesarias en un aterrizaje lunar soviético. El plan soviético exigía que un cosmonauta en solitario aterrizara en la luna, regresara a la órbita lunar y luego realizara un paseo espacial desde la nave de aterrizaje hasta la nave espacial en órbita después de atracar. Esto se debió a que no había un túnel interno entre las Soyuz de la época, como sí se dispuso entre la nave Apolo y el Módulo Lunar según el diseño de los estadounidenses.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.