La Policía Nacional ha informado que desde el pasado 14 de diciembre ha aumentado el número de agentes que operan en zonas comerciales de gran afluencia de público. Esta actuación, a la que han designado ‘Comercio Seguro’, tiene como objetivo prevenir los actos delictivos durante la Navidad y permanecerá activo en todo el país hasta el 8 de enero.

El objetivo principal es prevenir la comisión de hechos delictivos tales como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o  fraudes intensificando el trabajo en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y con mayor afluencia de público, incrementado el número de patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Además, la app para teléfonos móviles “Alertcops” de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

DESPLIEGUE DE AGENTES DE UNIFORME Y DE PAISANO

El despliegue se reforzará con la presencia de otras unidades como radiopatrullas, Guías Caninos, Subsuelo, de tal forma que los comerciantes y ciudadanos reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial. Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN @interiorgob y @policia

Las pautas y los consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, puede conllevar (si se adquieren) problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

También está a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil para smartphones Alertcops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

La Policía Nacional también recuerda que, durante los viajes en periodos navideños, es necesario cerrar con llave la puerta de la vivienda para dificultar el acceso de los ladrones a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la ausencia del domicilio.

CONSEJOS FRENTE A TIMADORES

Durante estos días, en las zonas comerciales y de ocio se aglutinan miles de personas que se convierten en potencial objetivo para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

La policía aconseja, al respecto, no sacer dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan un negocio que, aparentemente, parezca muy rentable. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y si se va a extraer dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Se recomienda también no aceptar ayuda de desconocidos ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano.

Los trileros son timadores especialistas y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o en las zonas frecuentadas por turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto juego.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del «tocomocho», que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la «estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.