Fernando Grande-Marlaska
EP


El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la “labor de ingeniería humanitaria” que se ha realizado en las labores de rescate de Julen en las que “cientos de personas se han coordinado perfectamente”, trasladando ahora a la Guardia Civil la investigación que esclarecerá el suceso.

En una comparecencia en la sede del Ministerio, el ministro ha resaltado que “se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para salvar” al niño, en una operación de rescate “enormemente compleja desde un punto de vista técnico” y que se ha desarrollado “a contrarreloj”.

El ministro ha subrayado su “profundo orgullo y agradecimiento” a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que ha durado el rescate del niño.

Más en concreto, ha resaltado el “extraordinario trabajo” de la Guardia Civil, que ha coordinado las labores de rescate, y ha destacado “la humanidad de cientos de agentes volcados estos días y noches con la convicción hasta el último momento de que podríamos encontrar a Julen con vida”.

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN

Según ha avanzado el ministro, la Guardia Civil se encargará ahora de la investigación que determine las circunstancias de este “trágico” suceso, pidiendo que se les deje trabajar “con la misma coordinación con la que se ha hecho el rescate”.

Por ello, Grande-Marlaska ha instado a no hacer presunciones sobre las causas del suceso y ha expresado su solidaridad a los familiares, pidiendo el respeto tanto para la familia de Julen como para la investigación judicial.

Así, la Guardia Civil seguirá las indicaciones del Juzgado competente en este asunto, correspondiendo a ellos la decisión final sobre los hechos que causaron el accidente y su desenlace a través de la autopsia, sobre la cual todavía no se tiene ningún dato.

Preguntado por si la caída del niño al pozo, que tuvo lugar hace 13 días, pudo ser la causa de su fallecimiento, el ministro solo se ha limitado a decir que una altura de 71 metros es “importante” aunque no “necesariamente” ser la causa principal.

De esta forma, ha dado tiempo para que la autoridad judicial se pronuncie en cuanto se llegue a las primeras conclusiones, sobre todo cuando “no se tienen los elementos serios y contrastados” para concluir todas las circunstancias.

Por último, Grande-Marlaska ha reiterado su “reconocimiento” a todos los actores que han colaborado en el rescate, deseando que ese “espíritu de solidaridad se mantenga en todos los ámbitos” y que no sea una tragedia como esta la que “haga trabajar a todos juntos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.