Filipinas tormenta inundaciones
Foto: Reuters


Al menos 75 personas han fallecido y 16 siguen desaparecidas en el este de Filipinas a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones derivadas de la tormenta tropical ‘Usman’ que ha cruzado la zona y que es ya el segundo ciclón más mortífero del año 2018.

En concreto, son 16 las personas que permanecen desaparecidas desde el pasado 29 de diciembre en dos de las regiones más sacudidas por las lluvias, según un portavoz de la oficina para la respuesta a los desastres.

Sólo en la región de Bicol, 59 personas han perdido la vida mientras en la cecina Eastern Visayas el balance mortal asciende a 13 personas, de acuerdo a la misma fuente. Otras tres personas fallecieron en regiones colindantes por las fuertes lluvias.

Filipinas estima en cerca de 25.000 las personas desplazadas por el efecto de las lluvias en 13 provincias. En zonas de montaña hay población que no llegó a evacuar porque la tormenta tropical se debilitó después de tocar tierra y se vieron a salvo de las inundaciones, no así de los corrimientos de tierra, según el director ejecutivo de la Oficina de Reducción de Riesgo de Desastres, Ricardo Jalad.

Este ha sido el último ciclón que golpea Filipinas en 2018 y el segundo más mortal después del tifón Magknhut, que en septiembre provocó la muerte de más de 80 personas. Cada año, el archipiélago padece en torno a una veintena de ciclones que producen inundaciones, corrimientos de tierra y otros accidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.