La Fundación ‘Jaume III’ ha pedido al Ayuntamiento de Alaró que cambie en la página web del Castillo del municipio «conquista catalana» que, a su parecer, es «inexistente» y se modifique por «conquista cristiana».

En un comunicado emitido por la Fundación, se ha informado de que es «una falta de respeto» y «una ofensa a la mallorquinidad» y han defendido el concepto de conquista cristiana porque «lo que corresponde es hablar de la Corona de Aragón».

En relación a la Corona de Aragón, desde la Fundación han explicado que en 1285 tuvo lugar la ilegítima ocupación de Mallorca por parte de Alfonso III con la intención de anexionar las Baleares a la Corona de Aragón. En el Castillo de Alaró se organizó la resistencia mallorquina por parte de dos capitanes que custodiaban el castillo, Guillem Cabrit y Guillem Bassa.

Ambos murieron quemados vivos en el Castillo de Alaró por orden del Alfonso III de Aragón y desde entonces, según han detallado, el Castillo ha sido un símbolo de la mallorquinidad en memoria de estos dos mártires, cuyas cenizas se encuentran enterradas en la Catedral de Mallorca.

La Fundació ha lamenta que en la actual legislatura dicha web –competencia del Ayuntamiento de Alaró, el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca como patronato– se haya modificado y han pedido, asimismo, que se quite el ‘.cat’ del final del enlace que tildan de «vergonzoso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.