Pablo Ibar
EP


La defensa de Pablo Ibar teme que el juez Dennis Bayley decida expulsar al miembro del jurado que se retractó del veredicto de culpabilidad, después de que éste se hiciera público. El magistrado ha citado a este representante del tribunal popular para conocer si ha sido la persona que remitió a una página web unos posts, firmados bajo seudónimo, en los que lamentaba haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo «presiones increíbles» y «bullying no intencionado» en un «caso de mucha gravedad» y preguntaba qué hacer al respecto.

Bayley ha citado este miércoles a las partes, a las 12.30 horas en Florida, las 18.30 horas en España, para interrogar a este miembro del jurado, mientras la Fiscalía ha pedido ya que se le retire del tribunal popular, algo que alejaría la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio, que comenzará el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine condena perpetua, en lugar de pena de muerte.

Según ha informado a Europa Press, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, en la vistilla de mañana el juez no tiene intención de preguntar al miembro del jurado, de apellido Collins, sobre su arrepentimiento al votar a favor del veredicto de culpabilidad, sobre si fue quien realizó una publicaciones en la web ‘reddit.com’ en las que aseguraba que había apoyado la culpabilidad de Pablo Ibar por «presiones» y pedía consejo.

La pretensión de los abogados de Ibar es que este integrante del tribunal popular continúe en el jurado, y ha apuntado que tampoco, hasta el momento, se ha acreditado que sea él quien ha escrito los post en la web.

El juez apartó la semana pasada a un suplente del tribunal popular que aseguró haber recibido información que no debía tener sobre antecedentes del acusado –de origen vasco– en uno de los recesos de la vista oral, al escuchar en sede judicial una conversación entre un juez y una abogada que hablaban del caso.

Pablo Ibar, de 46 años de edad y de origen vasco, es hijo de Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, ‘Urtain’. El 28 de agosto de 2000, la justicia estadounidense le condenó a pena de muerte como autor, junto a su amigo Seth Peñalver –que posteriormente quedó en libertad–, del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

En 2016 se anuló la pena, al no haberse dictado por unanimidad del tribunal popular, y se ordenó repetir el juicio. Dentro de la nueva vista oral, el pasado sábado el jurado declaró a Ibar, de nuevo –esta vez por unanimidad, tal como requiere la Ley–, culpable del triple asesinato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.