Premis Ciutat de Palma 2018


La noche del domingo fue testigo en el Teatre Principal de Palma de la gala de entrega de los “Premis Ciutat de Palma 2018” en los que, un año más, el Ayuntamiento ha hecho entrega de diversos galardones divididos en ocho categorías y dotados con un total de 88.000 euros.

Cabe destacar la impecable puesta en escena, que este año ha sido dirigida por Marga López sobre la propuesta artística y el guion de Sergi Baos, quienes han sido capaces de convertir una entrega de premios en un espectáculo más que sobrado de belleza, de sentido y de amor hacia esta ciudad y su pasado.

Los asistentes pudieron viajar en el tiempo a la Palma de principios del siglo XX con recreaciones de fotografías antiguas que ocuparon todo el escenario y desde donde los actores Miquel Àngel Torrens, Clara Ingold y Joan Manel Vadell fueron dando vida a diferentes personajes de nuestra historia tales como Pilar Muntaner, Maria Antònia Salvà, Joan Alcover, Gaspar Bennassar, Uetam, Costa i Llobera, el poeta Borges o el mismísimo Fortunio Bonanova entre otros muchos, y que nos hicieron recordar cuáles fueron los anhelos culturales que sentían dentro de una ciudad bastante aislada del mundo en muchos sentidos.

La música fue la otra gran protagonista de la mano de Morgana Jazz, un cuarteto repleto de energía y buena música que repasaron algunas canciones populares de la época y cuya versión final de La Balanguera consiguió poner a todo el teatro en pie.

Como no podía ser de otra manera, tanto premiados como representantes políticos tuvieron el espacio adecuado para reivindicar su opinión y sus deseos sobre el panorama cultural de la ciudad, así como los retos a los que se enfrentan cada día aquellos que, muchas veces desde la precariedad, no desisten de la idea de que la cultura, en cualquiera de sus formas es uno de los derechos y de las bazas fundamentales para avanzar como sociedad con la plena conciencia y conocimiento de nuestra historia, de lo que somos y sobre todo, de lo que queremos ser.

En su discurso final, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, compartió con los asistentes su idea de que “la cultura es el eje a partir del cual podemos pensar y vertebrar el futuro”, señalándola como antídoto contra la xenofobia, el machismo, la incomprensión y la intolerancia.

GANADORES DE LOS ‘PREMIS CIUTAT DE PALMA 2018’

Respecto a las personas premiadas, Rosa Mª Calafat ha sido galardonada con el Premi Llorenç Villalonga de novela, valorado en 26.000 euros, por ‘La família. Sagrada exposició de la mort’. El jurado ha valorado el mundo mitológico que presenta en la obra con «toques surrealistas y humor negro».

Por su parte, Joan Manuel Pérez i Pinya ha sido el ganador del premio Joan Alcover de Poesia, dotado con 12.000 euros, por ‘Ut pictura poesis’ y el jurado ha destacado «la voluntad y el trabajo de construcción literaria» del autor.

El premio Antoni Gelabert de Artes Visuales, con 12.000 euros, ha recaído en Núria Güell Serra por ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’, ya que el jurado ha considerado que «trata de una manera honesta la crisis de los estereotipos de la masculinidad».

Asimismo, Javier García Lerín ha sido galardonado con el premio de Audiovisuales, dotado con 10.000 euros, por ‘Els ulls s’aturen de créixer’, una obra que para el jurado «se aleja de convencionalismos y profundiza en la creación artística».

En la categoría de cómic, los 10.000 euros de premio han sido concedidos a Rocío Gómez Mazuecos por ‘El incongruente’ ya que el jurado ha destacado «las arriesgadas soluciones gráficas» hechas con al técnica del grabado así como «haber sabido trasladar el mundo surrealista y onírico de Gómez de la Serna al mundo de las viñetas».

La obra ‘Llum trencada’, de Iguana Teatre, se ha hecho con el premio de Artes Escénicas, dotado con 6.000 euros, por la «escenografía, la excelente interpretación y por la reivindicación de las mujeres en la memoria histórica».

El Premio Bonet de Sant Pere de música, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido a Bubota Discos por el álbum ‘Futbol d’avantguarda’, de Da Souza. En este sentido, el jurado ha valorado la «coherencia artística, la calidad de la producción y su proyección exterior».

Finalmente, Alejandro Valenzuela se ha hecho con el premio de Investigación, dotado con 6.000 euros, por su estudio ‘Biodiversidad urbana: La gestión de los recursos animales en la Palma medieval’ ya que el jurado ha recalcado la «solidez del planteamiento, la metodología y la singularidad de la investigación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.