Andry Rajoelina
Foto: Reuters


El Tribunal Constitucional de Madagascar ha confirmado este martes la victoria del exmandatario Andry Rajoelina en las presidenciales celebradas en diciembre, rechazando así las quejas presentadas por el candidato derrotado en la segunda vuelta, el también expresidente Marc Ravalomanana.

El organismo ha detallado que los resultados definitivos dan un 55,66 por ciento de los votos a Rajoelina, por los 44,34 por ciento de Ravalomanana, con una tasa de participación del 48,09 por ciento.

De esta forma, las 305 demandas presentadas ante el tribunal –de las que 214 corresponden a la campaña de Ravalomanana, fundamentalmente por supuesto fraude– han sido rechazadas, según ha recogido el diario ‘Jeune Afrique’.

Tanto Rajoelina como Ravalomanana –quien llegó a demandar una anulación de la segunda vuelta o al menos la anulación de los resultados en varias comunas malgaches– han abandonado el tribunal sin hacer declaraciones.

Sin embargo, Rajoelina se ha dirigido horas después a sus seguidores desde la sede de su partido para destacar que “es momento de cambiar la historia”. “Es el pueblo el que me ha pedido que saque a Madagascar de la pobreza”, ha agregado.

“Voy a trabajar duro por el país. Se abre una nueva página”, ha señalado ante cerca de 600 personas, la mayoría de ellos trabajadores de su campaña. Asimismo, ha felicitado a Ravalomanana y ha dado las gracias a las instituciones, incluido el Supremo y la comisión electoral.

Los dos expresidentes –Ravalomanana y el hombre que le derrocó en el golpe de Estado de 2009, Rajoelina– dijeron con anterioridad que aceptarían los resultados, generando la esperanza de una salida pacífica que evitaría el caos político que vivió el país hace casi una década.

Asesores del presidente electo han señalado que está previsto que la ceremonia de investidura de Rajoelina se celebre el 19 de enero en el estadio de Mahamasina, ubicado en el centro de la capital, Antananarivo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido el anuncio de los resultados y ha felicitado a Rajoelina, al tiempo que ha destacado que las presidenciales hayan tenido un final “pacífico y ordenado”.

“La comisión electoral y el Tribunal Constitucional, la sociedad civil y los líderes religiosos, así como la cúpula del Gobierno, deben ser felicitados por ser parte de este hito histórico”, ha señalado.

Asimismo, ha recalcado que “la ONU sigue totalmente comprometida a la hora de apoyar al Gobierno y la población de Madagascar en la consolidación de la democracia, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible”.

La isla del océano Índico cuenta con una población de unos 25 millones de habitantes y figura entre las más pobres de África. Alrededor del 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.