hospital cama luces paritorio musicoterapia
GVA


El Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha incorporado la musicoterapia en las propias salas de dilatación-paritorios al instalar hilo musical para ser seleccionado por la futura madre. Además, la paciente puede elegir la iluminación en diferentes tonalidades e intensidad, con el fin de ayudar a desbloquear las tensiones físicas y emocionales de la madre y a eliminar la ansiedad y el miedo al parto.

Siguiendo con el proceso de humanización del parto y tras la revisión de la literatura científica, el Servicio de Ginecología y Obstetricia ha llegado a la conclusión de la existencia de una mejoría en las escalas de dolor cuando la paciente oye música durante la realización de la cesárea, por lo que se han adquirido unos auriculares, tipo cascos, para que puedan utilizarse los reproductores de música en los quirófanos, también en caso de cesáreas, ha informado la Conselleria de Sanidad.

La cesárea, que es un procedimiento quirúrgico para la extracción del feto, se realiza con anestesia epidural, mediante un bloqueo espinal con anestésico inyectado en el área alrededor de la columna en la zona lumbar, lo que hace que la madre se sienta entumecida de la cintura hacia abajo, pero consciente en todo momento.

Por ello, las mujeres a las que se les realiza una cesárea bajo este tipo de anestesia suelen estar muy ansiosas durante la operación y pueden sentir algún malestar, por lo que se considera que el escuchar música relajante elegida por la mujer puede lograr mejores resultados y una menor necesidad de tratamiento, mejorando la frecuencia del pulso y el grado de satisfacción de la paciente.

La incorporación de este nuevo recurso en las cesáreas ha posibilitado que el Servicio de Obstetricia-Ginecología se sume al estudio iniciado en el 2017 por los Servicios de Cirugía General y de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elda, sobre pacientes que van a ser intervenidos con técnicas de anestesia locorregional y la aplicación de música a través de auriculares, que producen el aislamiento del paciente, proporcionándole la relajación producida por una música seleccionada ex profeso para la situación, acompañado de una sedación ligera farmacológica.

HUMANIZACIÓN

Hay que señalar que esta remodelación ha conseguido un incremento de dos unidades al pasar de dos paritorios a la creación de cuatro dilataciones-paritorios con la correspondiente humanización de los partos, se ha adecuado el servicio de urgencias maternal para darle un nuevo concepto de observación de urgencias, así como las salas de espera y se han hecho individuales según las necesidades de consulta. Por último, se han adecuado las salas de monitorización fetal, para mantener la intimidad y la privacidad de la gestante y su pareja.

Este proyecto de humanización de la planta de Obstetricia persigue dotar de calidez a los espacios y ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros se ha realizado en aproximadamente 1.500 m2 de la primera planta del Edificio I del Hospital General Universitario de Elda, se incluye dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, 2016-2019 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La inversión en obra realizada asciende a 1,1 millones de euros (incluye nuevos paritorios y consultas tocoginecología, y revestimientos planta obstetricia), y una inversión en equipamiento de 300.000 euros (ecógrafo gama alta, equipamiento electromedicina, mobiliario general y mobiliario clínico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.