paneles solares


El conseller Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este jueves una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de sistemas de energía limpia para autoconsumo, dotada con 1,8 millones de euros, que se sumada a las anteriores determina que “el Govern ha destinado 8,5 millones de euros para dichas ayudas al autoconsumo en esta legislatura”.

En un comunicado emitido por dicha Conselleria, se ha informado de que la convocatoria está ya abierta para empresas, entidades y particulares y se pueden presentar las solicitudes hasta el 29 de marzo.

Según se ha detallado, se pueden recibir ayudas tanto para instalar placas fotovoltaicas como sistemas de energía microeólica y, asimismo, se pueden subvencionar también baterías de acumulación de electricidad.

Más concretamente, por lo que respecta a porcentajes de financiación, se destinará entre el 40 por ciento –para empresas y entidades– y el 50 por ciento –caso de particulares– del importe de la inversión; también del 50 por ciento para las instalaciones que incorporen baterías de acumulación de ion litio.

En este sentido, Pons ha destacado el “importante ahorro” que, a su juicio, supone la instalación de sistemas de autoconsumo y ha puesto como ejemplo una instalación del tipo de la visitada este miércoles Comercial Ansa.

“Por una instalación de 50,17 kW, con una inversión de 75.500 euros y una subvención de 27.100 euros, se genera un ahorro energético anual de 9.642 euros. Además, el coste de la instalación queda amortizado en cinco años y su vida útil es de 25”, ha apuntado.

Pons ha detallado en la sede de la empresa Comercial Ansa, en Marratxí, que ésta se ha adherido ya a las subvenciones públicas anteriores para instalar sistemas de autoconsumo y, en este sentido, con las placas fotovoltaicas instaladas, cubre el 90 por ciento de su demanda eléctrica.

Pons también ha adelantado que se está “ultimando” la nueva convocatoria dirigida a los ayuntamientos y a los Consells, “que se hará pública en breve” y está dotada con una cantidad similar a la de los años anteriores, unos 1,2 millones de euros.

En la visita de este miércoles en la empresa Ansa también han asistido el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa; el gerente de Comercial Ansa, Gerardo Campos, y el regidor del Ayuntamiento de Marratxí Miquel Cabot.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.