Elsa Artadi
Elsa Artadi


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado este martes que el Ejecutivo catalán mantiene el ‘no’ a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca una «solución política» a Cataluña si quiere contar con su apoyo a las cuentas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: «Es evidente que para entrar en una negociación depende de que Sánchez ponga una solución política. Nos gustaría que lo hiciera, evidentemente. Ahora mismo estamos muy lejos».

Artadi ha precisado que a la Generalitat le gustaría que la oferta política de Sánchez reconociera el derecho de autodeterminación de Catalunya, ya que es algo que genera un amplio «consenso» en la sociedad catalana como mecanismo para solucionar el conflicto, ha asegurado.

Ha explicado que el comunicado conjunto que la Generalitat y el Gobierno hicieron tras la reunión Torra-Sánchez del 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes fue un «tímido avance», que sin embargo ha considerado insuficiente para que el independentismo catalán avale los PGE en el Congreso.

«Estamos igual de lejos que hace un mes», ha resumido Artadi, que ha asegurado que cualquier decisión final sobre las cuentas será consensuada con el PDeCAT y ERC, los dos partidos independentistas en el Congreso que, a su vez, conforman el Govern en Catalunya.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

No ha aclarado si el Govern está dispuesto o no a permitir que al menos el Congreso tramite las cuentas para dar más margen a la negociación, pero ha recordado que existen «declaraciones» de responsables del PDeCAT y ERC que abogan por presentar enmienda a la totalidad a los PGE y rechazarlos de inicio.

Si el independentismo renunciara a presentar enmienda a la totalidad y avalara al menos la tramitación de las cuentas, habría más meses para buscar un diálogo Generalitat-Estado, pero Artadi no ha descartado ninguno de los escenarios posibles.

«Es un tema que nos hemos emplazado a trabajar conjuntamente con los grupos del PDeCAT y ERC. Hasta finales de mes no se tramitarán las enmiendas a la totalidad. Tenemos que acabar de trabajarlo con ellos –PDeCAT y ERC– y con pleno consenso en el Govern», ha concluido.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ

La exconsellera Dolors Bassa, una de las líderes independentistas en prisión preventiva decretada por el Supremo, ha afirmado este martes que el independentismo no puede «dejar caer» al Gobierno de Pedro Sánchez ya que una alternativa de PP y Cs sería peor para Cataluña.

Preguntada por ello, Artadi ha recordado que es competencia exclusiva de Sánchez avanzar o no las elecciones, por lo que no depende de los partidos independentistas, y ha reivindicado que Bassa tampoco se ha mostrado «entusiasmada» con dar una aval a los PGE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.