La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este jueves que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca destinará un total de 28,2 millones de euros en la rehabilitación de espacios naturales y gestión de residuos en el Llevant para continuar con la intención del Govern de «restablecer la normalidad» en «todas las cuestiones», después de las inundaciones del pasado 9 de octubre en dicha comarca.

En declaraciones a los medios después de la visita al punto de residuos y al Torrent d’en Begura de Saumà en Sant Llorenç con el conseller Vicenç Vidal ha detallado que, desde el Govern, se pretende ayudar a las personas y rehacer los paisajes, torrentes e infraestructuras y ha apuntado que, en este sentido, desde diciembre «ya se han invertido 7 millones con créditos extraordinarios» para restituir los torrentes afectados.

En un comunicado emitido por dicha Conselleria, se ha concretado que desde diciembre se han gestionado un total de 850 toneladas de residuos y, desde la dirección general de Residuos, inicialmente se hicieron unas supervisiones técnicas «en trabajo de campo» que ahora se ejecutan con la retirada y separación por tipología de los mismos residuos.

Vidal ha querido remarcar que «todo lo que queda por vaciar en los puntos de apilamiento, la cantidad llevada a vertedero es pequeña» lo que supone que, «con estas cifras se da una idea del esfuerzo realizado en la separación y la gestión de los residuos desde el momento en que se recogen».

Por lo que respecta a la rehabilitación de espacios naturales,
se ha recordado que las inundaciones provocaron «roturas de muros y obras de fábrica, arrastres de vegetación y restos de obras a los cauces y daños considerables en las fincas colindantes», entre otros.

La zona afectada corresponde a las cuencas de los torrentes comprendidos entre los torrentes de can Na Borges y can Amer, que tienen una longitud aproximada de 185 kilómetros, de los cuales se estima que un centenar se encuentran afectados.

En este sentido, se ha recordado que «un mes después del episodio torrencial, el 16 de noviembre, la Conselleria dictó una resolución para acometer las obras de emergencia por un valor de 25.598.422 euros» para la asistencia técnica y la coordinación ambiental de las obras.

Las actuaciones consisten en la limpieza y restauración de la capacidad de drenaje de los cauces del torrentes y zonas limítrofes, la restauración de muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria y la retirada y separación de residuos de los cauces.

Asimismo, desde la Conselleria han apuntado que «a pesar de que no ha estado objeto de la visita», también se están haciendo actuaciones de emergencia por la reparación, acondicionamiento y mejora de 31,5 km de caminos de las fincas públicas del Llevant, en Artà.

En este sentido, hay prevista la inversión de 2,5 millones de euros para la reparación de caminos y espacios naturales protegidos en el Llevant, de los cuales ya se han ejecutado 250.000 euros.

El objetivo general de estas actuaciones es la reposición de los caminos y, el objetivo específico es que, con esta restauración, los caminos sean transitables tanto para un vehículo ligero como por una autobomba de extinción de incendios forestales.

A la visita de este miércoles también han asistido, a parte de Armengol y Vidal, el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambietal y Residuos, Sebastià Sansó; el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós; la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau y Jefe de servicio de Construcción de la Dirección General de Recursos Hídricos, Josep Morell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.