El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva


El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha registrado este lunes un escrito en la Fiscalía Provincial de Sevilla solicitando la repetición del juicio celebrado en 2011 por la muerte de su nieta a manos de Miguel Carcaño en enero de 2009 y en el que éste resultó condenado a 21 años y tres meses de cárcel por un delito asesinato mientras fueron absueltos de todos los delitos el resto de los acusados, como son el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García; y Samuel Benítez.

En declaraciones a los medios, Casanueva ha explicado que su petición para la repetición del juicio se basa en las “incongruencias” y “no concordancias” de ciertos elementos recogidos en la sentencia de este juicio con el fallo emitido en el procedimiento contra el entonces menor de edad Javier García, alias ‘El Cuco’, quien fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

En el escrito dirigido al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, que ha sido registrado este lunes y al que ha tenido acceso Europa Press, el abuelo de la joven sevillana solicita la repetición del juicio contra los “implicados” en el asesinato de Marta, que “fueron absueltos” por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

“Según dicha sentencia, no se ha tenido en cuenta los testimonios de los dos principales testigos –un vecino y otro vecino que trabajaba en un bar– que aportaron el horario de la salida del cadáver del domicilio de León XIII. Dicho horario, según consta en el juicio contra ‘El Cuco’, fue entre las 1,00 y las 1,30 horas, sin embargo, la Sección Séptima considera que fue sacado entre las 22,00 y 22,30 horas”, expone el abuelo en su escrito.

En este sentido, y del mismo se ha expresado ante los medios, ha indicado que, tras haber estudiado a fondo la sentencia del juicio, existen “numerosos fallos”. “Hay mala praxis por parte de este tribunal”, ha añadido al respecto.

Por todo ello, solicita la apertura de un nuevo juicio “más imparcial que haga justicia”. Este escrito es el segundo que presenta el abuelo de la joven sevillana, después de que remitiera uno a la anterior fiscal jefe de Sevilla y actual fiscal general del Estado, María José Segarra, del que no obtuvo respuesta porque coincidió con el cambio al frente de este órgano, con la llegada de Luis Fernández Arévalo, quien, a juicio de Casanueva, “tiene que tomar parte en el asunto”.

Incidiendo en la cuestión de los horarios en los que presuntamente habrían sacado el cuerpo sin vida de su nieta del piso de León XIII, José Antonio Casanueva ha señalado que de tomar como referencia la franja horaria que se dijo en el juicio contra ‘El Cuco’, la novia del hermano de Carcaño estaría en el piso en este momento, pues ella declaró haber llegado al mismo sobre las 00,05 horas.

MANIFESTACIÓN EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE

De otro lado, el abuelo de Marta ha recordado que están organizando de cara al próximo día 26 de enero, justo diez años y dos días de la desaparición y muerte de la joven, una manifestación por las calles del centro de la ciudad hispalense con el lema ‘Repetición del juicio caso Marta del Castillo’.

La misma comenzará a las 12,00 horas desde los Jardines de Murillo y concluirá en la Plaza de San Francisco de la capital andaluza. A la misma, según ha trasladado José Antonio Casanueva a los medios, asistirán los padres de Sandra Palo, Juan Carlos, padre de Diana Quer, o Juan José Cortés, padre de Mari Luz, entre familiares de víctimas de asesinato.

La organización de la manifestación, en la que reclamarán la repetición de la vista oral contra Carcaño y los otros acusados adultos, ha preparada 19 pancartas, la principal que abrirá la misma –Todos somos Marta. Repetición del juicio–, una por cada 17 comunidad autónoma con diferentes casos similares que han ocurrido en el territorio nacional y otra pancarta por todos los desaparecidos y asesinados en España.

José Antonio Casanueva, a pocos días de que se cumplan diez años de la desaparición y muerte de su nieta, ha reconocido que la familia está “echa polvo”, pues vuelven a “revivirlo todo”, admitiendo que lo han pasado realmente mal con el caso del asesinato de la joven Laura Luelmo en Huelva.

“Cuando se van a parar” estos casos. “Ya está bien, todas las semanas” conocemos casos de violencia de género o asesinatos de menores.

El abuelo, acompañado de otros miembros de la comisión organizadora de la manifestación, ha explicado que este viernes, 18 de enero, celebrarán una rueda de prensa para explicar todos los detalles del día 26, al tiempo que ha adelantado que, con el fin de anunciar todos los actos que celebrarán en los próximos días, una caravana de coches históricos y antiguos, acompañados de motoristas, recorrerán este fin de semana las calles de la ciudad con carteles de Marta del Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.