Luigi di Maio
Foto: Reuters


El viceprimer ministro de Italia Luigi di Maio se ha ofrecido a recibir en el país a los 49 migrantes rescatados por las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye que llevan semanas en alta mar a la espera de conseguir un puerto seguro, enfrentándose así a la política migratoria del otro viceprimer ministro, Matteo Salvini.

El ‘Sea Watch 3’ lleva 32 migrantes que rescató frente a las costas libias el 22 de diciembre, a los que se suman los 17 encontrados por Sea Eye días después en condiciones similares.

Malta les ha permitido en los últimos días que entren en sus aguas territoriales para protegerse del temporal pero no les ha autorizado a desembarcar a los migrantes en sus puertos.

Di Maio ha reaccionado en Facebook criticando que «otros dos barcos están a las puertas de Europa» y «solo se señala a Italia» mientras Malta niega sus puertos «a pesar de que están en sus aguas territoriales, a tan solo una milla de sus costas».

«Es una cuestión que afecta a toda Europa. No podemos seguir cediendo al chantaje pero, por lo que a mí respecta, ningún niño o sus madres pueden seguir siendo rehenes del egoísmo de todos los estados europeos», ha declarado el líder del Movimiento 5 Estrellas (MS5).

Así, ha instado a Malta a dejar que los niños y las mujeres desembarquen inmediatamente para enviarlos a Italia. «Les recibiremos. Una vez más, estamos dispuestos, como siempre, a dar una lección de humanidad a toda Europa», ha enfatizado el también ministro de Trabajo.

Sin embargo, ha indicado que también llamará por teléfono a cada uno de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE «para obligarles a respetar las cuotas». «Esta Europa no funciona, y lo cambiaremos en las próximas elecciones europeas, pero los niños no pueden pagar el precio de una Europa que mira hacia otro lado», ha reivindicado.

La oferta de Di Maio es una afrenta a Salvini, que el pasado mes de junio cerró los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de las ONG para obligar a los demás estados miembro a cumplir las cuotas de reparto de migrantes pactadas en la UE.

Los alcaldes de Palermo y Nápoles se han ofrecido a recibir a los 49 migrantes en sus respectivas ciudades, como parte del órdago que varios ediles italianos han lanzado a Salvini para neutralizar su política migratoria.

La cuestión migratoria es fuente de constantes fricciones entre el M5S de Di Maio y la Liga de Salvini, que forman el Gobierno de coalición, aunque los enfrentamientos públicos entre ambos líderes no son habituales.

Desde que Italia mantiene cerrados sus puertos a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por las ONG, cada caso se ha resuelto con acuerdos puntuales entre países, a la espera de que se pacte una reforma de la política migratoria de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.