juzgado palma


Actúa Baleares ha asegurado este miércoles que el Govern ha aprobado el decreto 49/2018, sobre el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Baleares, que “obliga a todos los trabajadores públicos a redactar y hablar exclusivamente en catalán”, incluidos los abogados.

Según ha informado el partido en un comunicado, este decreto también obliga a “rotular en los edificios públicos interna y externamente solo en catalán, al igual que la megafonía, la publicidad institucional, actos, todos los recursos materiales, el software informático, hasta las máquinas de café y expendedoras utilizarán únicamente el catalán”.

Asimismo, han explicado que “las pruebas deportivas que reciban alguna ayuda pública tendrán que ser en catalán, al igual que las intervenciones públicas de las autoridades, cargos o trabajadores públicos”. Lo mismo pasará con las empresas privadas que contraten con la administración pública, estas “estarán obligadas a utilizar el catalán e incluso a disponer de empleados que lo hablen”.

“La discriminación lingüística también afecta a los ciudadanos que tengan que relacionarse con la administración pública de Baleares ya que esta solo les atenderá en catalán, y si el ciudadano quiere algún tipo de documentación o certificación en español tendrá que solicitarlo expresamente”, han lamentado.

Por ello, desde Actúa Baleares han recordado que “este decreto es parecido al que la Generalitat Valenciana aprobó en 2017 y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulo por discriminatorio al no tener en cuenta la realidad bilingüe del territorio”.

Para, Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares, “este decreto, aprobado en fiestas navideñas para pasar desapercibido, demuestra hasta qué punto llega el fanatismo catalanista de la presidenta del Govern, Francina Armengol”.

El Govern niega que el nuevo decreto de uso de las lenguas oficiales imponga el catalán en la administración de Justicia

El Govern ha negado este miércoles que el nuevo decreto de uso de las lenguas oficiales aprobado por el Ejecutivo balear imponga el catalán en la administración de Justicia y ha explicado que “solo se ha recuperado lo que ya era una realidad” gracias a “un consenso que siempre ha existido para el uso de ambas lenguas, el catalán y el castellano”.

Según han informado fuentes del Govern a Europa Press, este consenso político estuvo vigente hasta la llegada del PP de José Ramón Bauzá, que eliminó el artículo 9 de este decreto, el cual había existido desde los años 80.

De este modo, han explicado que el Ejecutivo balear ha recuperado este artículo y han aclarado que “solo afecta a las comunicaciones del Govern con las instituciones judiciales radicadas en Baleares” y no “al resto de la sociedad”, que podrán “utilizar la lengua que quieran para tratar con la justicia, tanto el castellano como el catalán”.

El Ejecutivo autonómico se ha pronunciado así después de que Actúa-Vox haya asegurado que este decreto “obliga a todos los trabajadores públicos a redactar y hablar exclusivamente en catalán, a rotular en los edificios públicos interna y externamente solo en catalán, y a que la megafonía, la publicidad institucional, actos, todos los recursos materiales, el software informático, hasta las máquinas de café y expendedoras utilicen únicamente el catalán”.

3 Comentarios

  1. Armengol sigue con su fanatismo catalanista, luego les extraña que pierdan votos y aparezcan nuevos partidos, cuanto falta para que declare la República mallorquina??

  2. Yo estoy igual, porque esto es ya Cataluña, viva España .señores que estamos en España en las siguientes elecciones ya perdiste otro voto dentro de poco para salir de la isla necesitamos pasaporte a que hemos llegado .

  3. Viva el bilinguismo!! Baleares se va a la mierda por culpa del catalán. Ojalá me toque un euromillon para irme a vivir a españa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.