Pawel Adamowicz
Foto: Reuters


Cientos de personas han acudido este jueves al Centro Europeo de Solidaridad, ubicado en la ciudad polaca de Gdansk, para despedir a su alcalde, Pawel Adamowicz, que murió tras ser apuñalado el domingo en un concierto benéfico.

El féretro de Adamowicz, cubierto con la bandera municipal, ha sido trasladado a este museo erigido en honor a quienes ayudaron a desmantelar el régimen comunista en Polonia.

De acuerdo con la Policía, se han formado colas de unas 2.500 personas, a pesar del frío propio de esta época del año. Además, se ha improvisado un memorial en un busto gigante situado frente al museo.

Miles de personas han protagonizado vigilias en otras ciudades polacas a lo largo de la semana por el asesinato de Adamowicz.

Adamowicz, una de las voces críticas con las políticas antiinmigración del Gobierno polaco, fue atacado por un hombre que pretendía vengar las supuestas torturas que había sufrido durante los años que pasó en prisión por delitos comunes como atracos.

El dirigente municipal, que formó parte de Plataforma Cívica, la principal fuerza de la oposición polaca, hasta 2015, era uno de los once alcaldes que habían recibido amenazas de muerte de grupos de extrema de derecha tras firmar un manifiesto a favor de la acogida de refugiados.

Desde su muerte, las autoridades polacas han detectado llamamientos a nuevos ataques en redes sociales. Por ejemplo, la Policía de Gdansk ha detenido a un hombre de 48 años que habría amenazado por teléfono al presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro polaco, Donald Tusk, según informa la agencia de noticias PAP.

«La Policía ha detenido a más de diez personas desde el martes en relación con los comentarios ‘online’ que incitan a actos de agresión», anunció el miércoles el ministro de Interior, Joachim Brudzinski.

La oposición a acusado al gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de alentar los discursos de odio. Según una encuesta publicada por ‘Gazeta Wyborcza’, el apoyo al PiS ha caído hasta el 30 por ciento, desde el 33 por ciento de noviembre, tras la muerte de Adamowicz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.