Andy Murray
Julian Smith/AAP/dpa


El tenista español Roberto Bautista reaccionó a tiempo para no conceder una alegría al escocés Andy Murray, al que eliminó en cinco mangas (6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 6-2) en la primera ronda del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, mientras que el suizo Roger Federer comenzó este lunes la defensa de su corona con sólida victoria ante el uzbeco Denis Istomin.

El de Dunblane había sido el gran protagonista en los días previos al inicio del primer ‘grande’ del año tras anunciar su intención de retirarse después del próximo Wimbledon. En un emotivo encuentro, con el público totalmente volcado a su favor, estuvo a punto de firmar una gran remontada antes de no poder aguantar en la quinta y definitiva manga y ceder ante el castellonense, que en la segunda ronda se medirá con el australiano John Millman.

El exnúmero uno del mundo y doble campeón olímpico, lastrado por sus problemas de cadera, batalló pese a esta merma en su físico durante más de cuatro horas antes de claudicar ante un Bautista que pasó de dominar a verse en una situación de riesgo de la que supo salir airosamente para unirse a Rafa Nadal y Fernando Verdasco como supervivientes de la ‘Armada’ en esta primera jornada.

El reciente campeón en Doha salió muy centrado y en poco más de hora y media se había adjudicado los dos primeros sets por sendos 6-4, mostrándose firme con el saque y aprovechando a la perfección sus pocas opciones al resto.

Pero Murray fue irreductible y no tiró el partido. El exnúmero uno del mundo, cinco veces finalista en Melbourne, encontró aliento extra en el calor del público que quería verle jugar más y respondió con buen tenis, insuficiente de todos modos para quebrar a un Bautista, que desperdició un ‘break’ de ventaja en el tercero y que sólo cedió en dos tensas ‘muertes súbitas’ (7/5 y 7/4).

El tenista español se vio en un escenario complicado, pero supo gestionar bien la situación, ayudado también por cierto bajón de su rival, sobre todo con el saque. El castellonense no lo desperdició para encadenar dos roturas y poner fin a la aventura de un Murray, homenajeado tras el partido por la organización, que mostró un video de muchos de los jugadores de ATP y WTA dándole las gracias y enviándole sus mejores deseos.

Por otro lado, el suizo Roger Federer inició la defensa de sus dos últimos títulos con una solvente victoria ante el uzbeco Denis Istomin, en un partido que dominó de principio a fin y en donde ahorró energía (dos horas) en la noche australiana.

El de Basilea, tercer cabeza de serie, no le concedió ni un resquicio con su saque a su rival y desde ahí cimentó su dominio, avalado por un total de 52 ganadores, ni siquiera ensombrecidos por sus 30 errores no forzados.

Al seis veces ganador del Abierto de Australia le bastaron tres roturas en los inicios de cada manga para coger una ventaja que Istomin no pudo nunca enjugar después de ganar únicamente 18 puntos desde el resto. Federer buscará ahora la tercera ronda ante el británico Daniel Evans.

Por su parte, el finalista del año, el croata Marin Cilic también debutó con solvencia ante el australiano Bernard Tomic (6-2, 6-4, 7-6), mientras que en el cuadro femenino tampoco hubo sorpresas y la defensora del título, la danesa Caroline Wozniacki, no falló ante la belga Alison Van Uytvanck (6-3, 6-4).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.