Imagen de archivo


El sindicato de técnicos de emergencias sanitarias FS-TES ha avisado este jueves de la “grave falta” de ambulancias de soporte vital básico (SVB) en Palma, especialmente en el turno de noche, donde funcionan “únicamente dos ambulancias”.

Así lo ha asegurado la organización sindical en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que ha remarcado que, en 2003, cuando Palma tenía menos población, contaban con tres ambulancias SVB en el turno de noche.

“Es decir, cuanto más ha aumentado la población, más hemos perdido en recursos, en calidad y en tiempos de respuesta”, han lamentado desde el sindicato, que considera que “no tiene explicación alguna” que “se hayan ampliado o creado todo tipo de recursos, menos el más rentable y utilizado”.

“¿Por qué Palma pierde el 60 por ciento de los recursos en el turno de noche, con la tremenda carga de trabajo que hay en ese turno?”, ha preguntado el sindicato al Servicio de Salud (IbSalut).

Además, FS-TES ha recordado la “expectativa creada” con la puesta en marcha de la empresa pública Gestión Sanitaria y asistencial de Baleares (Gsaib), que confían en que sirva para “mejorar la cantidad y calidad de los recursos asistenciales”.

Como solución, FS-TES propone “ampliar las horas de funcionamiento de las ambulancias que quedan completamente paradas durante el turno de noche”, argumentando que así no es necesario aumentar la flota sino “sólo dar continuidad a los vehículos que ya están funcionando durante el día y que quedan alarmantemente parados en la base”.

Actualmente, en el turno de día hay cinco ambulancias de este tipo, según el sindicato, que también ha indicado que está estudiando quejas similares en Ibiza y otras zonas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.