Aina Maria Aguiló Sumam


La apuesta por el mallorquín –entendida como la voluntad «de proteger el idioma», dejando de lado las «dictaduras catalanistas» y, por ende, fomentado «la persecución de quien quiera adoctrinar a los niños en la escuela»– y el control de los inmigrantes –saber «quien vive» en la ciudad y «tomar medidas» en el caso que sean ilegales– son dos de las 16 propuestas de ‘Sumam’, para las próximas elecciones municipales, elaboradas mediante una encuesta popular entre ciudadanos de Palma.

Así lo ha expresado la líder de ‘Sumam’, Aina Maria Aguiló, en rueda de prensa, este jueves, donde ha señalado que las líneas de actuación del partido son «fruto del trabajo a pie de calle» con el que se han realizado «más de 4.500 entrevistas» y mediante las que, a parte de los dos puntos citados, se pretende rehabilitar el poblado de ‘Son Banya’ «porque sus habitantes quieren seguir viviendo ahí y es vergonzosa la situación» y, asimismo, aumentar en un 30 por ciento la Policía Local en Palma.

En relación a la apuesta por el mallorquín, Aguiló ha detallado que el idioma es un «concepto político» y, a su parecer, hay que «continuar hacia delante» para conseguir que el mallorquín tenga la misma consideración que el aranés.

En esta línea, se ha presentado otra medida bajo el lema ‘Axò és Mallorca’ que busca eliminar todas las subvenciones al catalán «por no ser el idioma» de las Islas, se ha propuesto que Cort se comunique en castellano y mallorquín y se declare Palma como «un territorio libre de imposiciones catalanistas».

Por lo que respecta a ‘Son Banya’, se ha propuesto promover un «alquiler social», crear una escuela para adultos y una escoleta para poder resolver lo que es, a su juicio, «la chapuza actual» que ha provocado el actual equipo de gobierno de Cort.

LISTADO DE PROPUESTAS

En términos más concretos, a parte de las propuestas ya detalladas, se ha presentado un ‘Plan Estrella’ con el que se pretende «limpiar a conciencia» la ciudad porque, a su parecer, «ya está bien de suciedad».

En este sentido, se quiere implantar un servicio de recogida de trastos que «sea efectivo» y se tomarán medida contra los ‘grafiteros’ que hagan un «uso indebido» del espacio urbano.

Por otro lado, se impulsarán los Servicios Sociales a disposición de la gente mayor porque, según ha detallado Aguiló, «hay muchas desgracias familiares y hay que acabar con ellas» y se ha propuesto ampliar el número de residencias y de personas que ayuden a estos colectivos.

Otra medida está dedicada al aparcamiento y se quieren crear nuevas plazas de aparcamiento «no solo en la zona centro, sino en otras como La Soledad o Son Gotleu».

Aguiló también ha detallado que hay una línea dedicada a delincuencia y se ha planteado un «gran plan estratégico» entre los cuerpos de seguridad del Estado para «terminar con la escalada de violencia que azota la ciudad» y ha declarado que «quien la hace, la paga».

En este sentido, se ha impulsado otra medida en referencia a la actividad ilegal y Aguiló ha asegurado que el objetivo es «erradicarla» y que Palma sea «un territorio libre de Okupas».

Además, hay otro punto dedicado «exclusivamente» a Playa de Palma ya que, según la líder del partido, tiene «una conflictividad específica» y por ello, es «necesario» promover un «Plan integral».

Dicho Plan pretende revertir la situación que «cada vez ha ido a peor» en relación a «suciedad, inseguridad, descontrol, delincuencia, bandas de prostitutas nigerianas increpando y robando a turistas», entre otros.

Por otro lado, se ha propuesto desarrollar el «Plan Calipso» con el que se quiere «paralizar todos los proyectos financiados con la ‘ecotasa'» y destinar el dinero para una «única finalidad», «terminar con los vertidos al mar y arreglar las depuradoras».

Otras de las líneas de actuación son legalizar las urbanizaciones, un «cheque escolar» que permita la escoleta gratuita de cero a tres años, ofrecer oportunidades de trabajo a personas en paro y dotar a los barrios de las infraestructuras necesarias.

Aguiló ha concluido que «no hay que parchear» Palma sino que el objetivo es «solucionar los problemas de raiz» y, asimismo, «levantarla de sus cenizas como un ave Fénix» para conseguir una ciudad «limpia, equipada, moderna, accesible y alegre».

Asimismo, ha apuntado que todas las propuestas van des del PSOE hasta Vox y, en este sentido, preguntada por posibles afiliaciones con este último partido se ha querido desentender de ideologías y ha recordado que se le ofreció la presidencia de Vox y la rechazó.

A la presentación del programa también han asistido los miembros de la Ejecutiva, Xisco Amengual y Walter Raul; la Secretaria General, Mari de la Fuente; el Secretario de Organización, Guiem Matas.

MATEU ISERN

Preguntada por el líder del PP en Palma, Mateu Isern, que es su rival ante las elecciones municipales, Aguiló ha declarado que es «muy buena persona» pero que, con su experiencia, puede determinar que es un hombre «de despachos».

En este sentido, ha apuntado que por ese motivo salió del PP, ha declarado que no trabajaban como le gustaba «a pie de calle» y ha confesado que «no solo se debe ir al casco antiguo sino a todas las barriadas».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.