Al-Attiyah Rally Dakar
ANTONIN VINCENT /DPPI

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganará por tercera ocasión el Rally Dakar en la categoría de coches, salvo desastre de última hora, después de mantener una cómoda renta tras la disputa este miércoles de la novena y penúltima etapa con salida y llegada en Pisco, con 313 kilómetros de especial, mientras que en motos todo se decidirá en la llegada a Lima este jueves entre el australiano Toby Price (KTM), el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el austriaco Matthias Walkner (KTM).

Al-Attiyah se ha hecho con la victoria en las dos ruedas aprovechando el infortunio del francés Sebastian Loeb (Peugeot), que iba en camino de su quinta victoria parcial cuando ha vuelto a sufrir la cara dura de las dunas, lo que ha beneficiado al español Joan Roma (MINI) para quedarse con la segunda plaza. El catarí aventaja en más de 50 minutos al de Folgueroles por lo que todo hace indicar que se coronará por tercera vez tras 2011 y 2015.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, comenzó mandando en la especial en los primeros 100 kilómetros, sacando cinco minutos a Al-Attiyah. Sin embargo, el galo volvió a sufrir un contratiempo en las dunas peruanas y se quedó más de 20 minutos atrapado, viendo escaparse la etapa. Además, Stéphane Peterhansel, ganador del rally en 13 ocasiones y cuarto en la general al inicio del día, se vio obligado a abandonar la carrera tras solo 26 kilómetros de especial, debido a los problemas de espalda de su copiloto David Castera, según informó la organización.

Así las cosas, Al-Attiyah abrochó la victoria en la general antes del regreso a Lima este jueves, desde donde comenzó el Dakar el lunes siete. Con su tercera victoria de etapa, el catarí metió cinco minutos de ventaja a Nani Roma, segundo. El español ve al líder a 51 minutos pero a su vez, tiene un colchón de una hora y 40 minutos sobre el polaco Jakub Przygonski, tercero. Se acaba la defensa del título de un Carlos Sainz (Mini) que lucha para no abandonar.

Por otro lado, en la categoría de motos, la actitud conservadora a dos días del final del ‘raid’ de los aspirantes a la victoria ha facilitado la primera victoria del francés Michael Metge (Sherco). El australiano Toby Price sigue líder con poco más de un minuto sobre el chileno Pablo Quintanilla a falta de la última etapa, una especial de 112 kilómetros entre Pisco y Lima, mientras que Oriol Mena (Speedbrain) se ha asentado en un ‘Top 10’ al que se acerca Laia Sanz (KTM).

Price, Quintanilla y el austriaco Matthias Walkner, a 6:35 de la cabeza, los tres primeros clasificados, prefirieron no tomar riesgos y marcarse de cerca. Los tres finalizaron juntos, por lo que el primero sigue líder con 1:02 y 6:35 respectivamente sobre sus dos rivales, que aún aspiran a hacerse con la victoria final en Lima.

Además, en cuanto a los españoles, Oriol Mena (Speedbrain) finalizó undécimo y subió una plaza en la general para colocarse noveno y soñar con un nuevo ‘Top 10’ tras el logrado el año pasado en su debut cuando fue séptimo. Este objetivo parece que no lo logrará finalmente Laia Sanz (KTM), decimotercera en la jornada y undécima en la general pero a 47 minutos del décimo, el boliviano Daniel Nosiglia, segundo en la etapa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.