Santiago Abascal
EP


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este viernes a los dirigentes de Ciudadanos que no “insulten” ni traten de “estigmatizar” a su formación política, ya que su apoyo es imprescindible para que el Parlamento andaluz pueda ir sacando adelante las medidas pactadas para la investidura del ‘popular’ Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

“¿O piensan recurrir al PSOE?”, ha preguntado Abascal en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, minimizase el alcance del acuerdo firmado entre el PP y Vox y llegara a tildarlo de “papel mojado”.

“Entonces su acuerdo también es papel mojado, porque ¿cómo lo van a aprobar? –ha preguntado el líder de Vox recordando que, sin los votos de sus doce diputados, PP y Ciudadanos tendrían que recurrir al PSOE para sacar adelante sus medidas–. El que va de farol es Rivera, tiene que hablar con claridad”.

En la negociación para la formación del Gobierno andaluz, Abascal ha reconocido como un error haber dicho desde el primer día que Vox no sería un “obstáculo” para impedir que el PSOE siguiera gobernando en la Junta, ya que cree que eso llevó a algunos partidos a pensar en ellos como un “felpudo” al que poder “pisotear”.

Por ello, en la negociación con el PP plantearon su programa de máximos, consiguiendo que fuera conocido por una gran parte de la población y logrando además algunos compromisos de los ‘populares’. “No somos un partido marciano y fuera de la realidad, sabemos que en democracia hay que pactar y transigir”, ha explicado Abascal negando que hayan cedido en sus principios y celebrando los “triunfos” alcanzados, como por ejemplo cree que ha sido en materia de inmigración.

VIGILAR EL PACTO CON EL PP

Ahora, espera que el PP no les haga “trampas” o les engañe “con la letra pequeña” en asuntos como la Consejería de Familia, respecto a la que ya Ciudadanos ha defendido matices. “Nosotros vamos a ser serios y vigilar de manera muy atenta el cumplimiento del pacto”, ha avisado.

A juicio de Abascal, Ciudadanos mantiene esta actitud porque “ha tenido que inventarse los extremos” para poder situar a su formación es un “centro inventado que no existe”. “Sistemáticamente tiene la necesidad de dejar a Vox en una esquina”, ha lamentado recordado que su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, llegó a proponer un cordón sanitario.

El presidente de Vox ha sido en este punto muy duro con la formación naranja por dejarse “humillar” por el Gobierno francés de Emmanuel Macron, que dijo seguir con atención las negociaciones en Andalucía. A su juicio, es “dramático” que Ciudadanos se haya convertido en un partido “de obediencia francesa”.

Frente a esto, Abascal ha reconocido que Vox tiene “interlocución” con partidos de otros países, como Francia o Alemania, con los que coincide “parcialmente”. Sin embargo, ha dejado claro que su formación “solo responde a los intereses de los españoles” y de sus votantes y no va a dejar que nadie le diga nunca con quien debe pactar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.