Tres fallecidos en Sant Llorenç tras las graves inundaciones por las intensas tormentas

EP | 10/10/2018

Al menos tres personas han fallecido este martes en la localidad mallorquina de Sant Llorenç tras las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la localidad y que también han afectado a los parques de Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia, según ha informado 112 Baleares.

Una de las víctimas es una persona de edad avanzada y movilidad reducida que ha sido localizada sin vida por efectivos de la Guardia Civil en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas, según han indicado fuentes de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cerca de la medianoche, desde el 112 han confirmado dos nuevas víctimas, aunque no ha facilitado información sobre ellas.

En esta localidad de poco más de 8.300 habitantes se ha desplegado un dispositivo de más de un centenar de personas para paliar los daños provocados por las intensas lluvias caídas en la zona.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona se han registrado 220 litros por metro cuadrado, con lluvias cada vez más intensas a partir de las 19.00 horas.

Esto ha provocado el desbordamiento del torrente que atraviesa la localidad, lo que ha dejado uno de los puentes impracticable y, respecto al otro, ha quedado bastante debilitada su estructura.

Vecinos del municipio han tenido que refugiarse en las partes altas de edificios, tejados e incluso en árboles. La localidad, que ha quedado dividida en dos por el torrente, ha quedado totalmente convertida en un lodazal y se han visto afectados los suministros de luz y agua.

También se han registrado heridos, aunque las autoridades todavía no han realizado un balance al estar todavía trabajando sobre el terreno, y gran cantidad de viviendas han quedado inutilizadas. Igualmente, más de un centenar de personas han pedido ser realojadas por las autoridades.

Para ello, se han habilitado los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera y el hipódromo de Manacor, a 8,5 kilómetros de distancia, así como el polideportivo Es Pinaró de Son Servera, a una distancia de 7 kilómetros, para atender a los afectados.

Desde el 112 se ha recomendado a la población que permanezca en sus viviendas y tenga mucha precaución y se ha pedido a los alumnos de los centros educativos de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera que no acudan a clase este miércoles.

Las lluvias han remitido a primera hora de la noche y el dispositivo compuesto por más de un centenar de efectivos está centrando sus esfuerzos en rescatar a las personas que se encuentran en situaciones más graves.

LA UME COMENZARÁ A TRABAJAR ESTE MIÉRCOLES

A primera hora de este miércoles está previsto que se sumen a los trabajos en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa. El dispositivo estará compuesto por unos 80 efectivos y siete vehículos del III Batallón de la UME, con base en Bétera (Valencia), según ha confirmado el departamento que dirige Margarita Robles. La Comandancia General de de Baleres (COMGEBAL), dependiente del Ejército de Tierra, también trasladará efectivos y vehículos a la zona.

"Nuestro primer objetivo ahora es salvar las vidas y mañana seguir despejando y bajar el nivel del agua", ha señalado La consellera de Hacienda y Administración Pública de las Islas Baleares, Catalina Cladera, en declaraciones a la Cadena Ser.

La consellera, que se encuentra en el centro de mando de Palma siguiendo la evolución de los hechos, ha explicado que los servicios de emergencias mallorquines han realizado a última hora de este martes entre 30 y 40 rescates a personas que se encontraban en zonas anegadas, aunque las cifras se actualizan por momentos.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears ha activado el Índice de Gravedad 2 (IG-2) del Plan de Inundaciones en la isla de Mallorca. La Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en el norte y nordeste de Mallorca, aunque se espera que las precipitaciones disminuyan en intensidad durante la madrugada y que el activo se desactive hacia las 02.00 horas.

En el lugar se ha desplegado un dispositivo en el que participan 46 efectivos de los Bomberos de Mallorca, personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la Guardia Civil, siete agrupaciones de Protección Civil, personal de Salvamento Marítimo y de la Unidad Operativa de Emergencias, así como agentes de la Policía Local.

Las carreteras de acceso al lugar se han cerrado al tráfico de manera preventiva, afectando a la Ma-12, a la altura del kilómetro 12,5, en Son Serra de Marina; la Ma-4021, a la altura del kilómetro 12,5, en la zona de Manacor; la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera, la Ma-15f (Sant Llorenç) y el camí de Conies (Ma-3322).

La presidenta balear, Francina Armengol, ha señalado que se ha puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet. "He pedido ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç", ha señalado Armengol.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana