Riesgo de colapso del Etna, lo que provocaría un tsunami que barrería el Mediterráneo

EP | 17/10/2018

FELIX GROSS, NO CHANGES, CC BY 4.0

Un equipo de la Universidad de Kiel, Alemania, ha descubierto que el flanco sureset del volcán Etna (Sicilia) se mueve bajo el agua, y que un tsunami catastrófico puede ser una posible consecuencia.

La investigación mostró por primera vez el movimiento del flanco submarino del Etna utilizando una nueva red de monitoreo geodésico basada en el sonido. En un periodo de ocho días, el flanco se deslizó unos cuatro centímetros, resultado constatado tras una comparación con datos obtenidos por satélite.

Como resultado, los científicos advierten de que un descenso repentino y rápido de toda la pendiente podría provocar un tsunami con efectos desastrosos para toda la región. Los resultados han sido publicados en Science Advances.

"En general, nuestros resultados indican que la pendiente se está deslizando debido a la gravedad y no debido al aumento del magma", explica en un comunicado Morelia Urlaub, autor principal del estudio.

Si la dinámica del magma en el centro del volcán activara la deformación del flanco, se esperaría que el desplazamiento del flanco sea mayor en tierra que debajo del agua. Esto es crucial para la evaluación de riesgo.

"Toda la pendiente está en movimiento debido a la gravedad. Por lo tanto, es muy posible que pueda colapsar de manera catastrófica, lo que podría desencadenar un tsunami en todo el Mediterráneo", explica el profesor Heidrun Kopp, coordinador de la matriz GeoSEA y coautor del estudio.

Sin embargo, los resultados del estudio no permiten una predicción sobre cuándo y cómo podría ocurrir tal evento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana