Macri declara duelo nacional durante tres días tras el hallazgo del submarino ARA San Juan

Redacción | 18/11/2018

Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha decretado este sábado tres días de duelo nacional en el país al confirmarse la localización del submarino ARA San Juan de la Armada argentina desaparecido hace un año en el que navegaban 44 submarinistas, todos ellos fallecidos.

"Como homenaje a todos ellos vamos a decretar duelo nacional por tres días", sostuvo el mandatario en un mensaje grabado este sábado.

El presidente argentino ha confirmado "la muerte de 44 tripulantes en circunstancias dramáticas" a un año de que la embarcación desapareciera en el Mar Argentino tras comunicar su última posición el 15 de noviembre de 2017.

"Han sido 366 días muy difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial para los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan", ha reconocido.

Los tripulantes a bordo del navío eran "una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en las vidas de sus seres queridos", en palabras de Macri. Todos ellos eran "profesionales que estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina".

"Eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo", ha apuntado Macri.

En consecuencia, "su sentido de propósito, su sacrificio y su entrega por la patria nos tiene que inspirar a todos, son un ejemplo valioso para muchos argentinos", ha valorado el mandatario.

El presidente también ha afirmado que las familias de los 44 submarinistas "cuentan conmigo desde el primer día, con el equipo de Gobierno y con millones de argentinos".

"IMPLOSIONADO" A 900 METROS DE PROFUNDIDAD

El submarino ARA San Juan, localizado este pasado viernes tras un año desaparecido con 44 tripulantes a bordo, se encuentra exactamente a 907 metros de profundidad, en una loma marina situada a 500 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge, en un estado muy deteriorado, con el casco "deformado e implosionado", y su reflote dependerá de "la tecnología existente", según el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

"La extracción del submarino 'San Juan' dependerá de la tecnología existente, aunque todos dicen que es muy difícil", ha afirmado el ministro en rueda de prensa y ante los familiares de las víctimas.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Attis, había informado previamente a los familiares del estado de los restos del submarino, hallado con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado", sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.

LOS FAMILIARES PIDEN QUE SE PRESERVE EL LUGAR

Los familiares de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino pedirán a la jueza que investiga lo sucedido, Marta Yáñez, que preserven el lugar de hallazgo, ha confirmado este sábado en declaraciones exclusivas a Sputnik la abogada querellante Sonia Kreischer.

"Quiero pedir que preserven el lugar", ha hecho saber la letrada, que representa a las familias querellantes en la causa judicial, y que manifestó sus sospechas de que tanto el Gobierno como la Marina argentina ya conocían donde estaba el submarino.

"Pasaron un montón de testigos por la causa, y nos mintieron en la cara diciendo que no sabían, que podía haber pasado esto", ha sostenido la abogada antes de asegurar que, desde la desaparición del submarino el 15 de noviembre de 2017, "hay fotos en la que demuestra que (los servicios de búsqueda) pasaron varias veces por ese lugar". "Barrieron la zona en varias ocasiones", ha agregado. .

Hasta ahora no se dio a conocer la localización del buque "porque no convenía, porque no estaba en condiciones el submarino", según la abogada, quien ha asegurado que la noticia del hallazgo ocurre ahora debido a "la presión social, ya que tuvieron tiempo para tapar muchas cosas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana