El aeropuerto conectará con el centro de Palma por vía ferroviaria

EP | 30/08/2018

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo autonómico firmarán un convenio ferroviario plurianual "antes de Navidades" que contempla, entre otros proyectos, unir el centro de Palma de Mallorca con el aeropuerto de la capital de las Islas.

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de dos horas en el Ministerio de Fomento con el titular del ramo, José Luis Ábalos, la presidenta autonómica ha celebrado el compromiso del Gobierno a financiar parte de ese convenio para mejorar la movilidad de las Islas por medio del transporte ferroviario.

"Durante esta Legislatura hemos estado pidiendo al Gobierno de España --de Mariano Rajoy--, siempre teniendo un no por respuesta, esa posibilidad de hacer un convenio ferroviario. Por fin el ministro Ábalos se ha comprometido", ha celebrado, y ha añadido que Baleares tiene "necesidad" de este proyecto para garantizar a sus ciudadanos "una movilidad sostenible".

Armengol ha recordado que su Ejecutivo ha diseñado un Plan de Movilidad que supondrá en total una inversión de 600 millones de euros, aunque ha admitido que aún no puede facilitar cifras del coste de cada "proyecto concreto" porque dependerán de la parte que asuma el Ministerio mediante la firma de este convenio.

Ahora, los dos Gabinetes deberán pactar en "reuniones técnicas" la cantidad que aporta cada uno a cada proyecto en este "reto importantísimo". La jefa del Ejecutivo balear ha destacado dentro del proyecto la inversión en el tranvía de Palma y la comunicación del aeropuerto con el centro de la ciudad.

VIVIENDA Y REB

Asimismo, en la reunión se han abordado también el Plan de Vivienda del Gobierno balear y asuntos del Régimen Especial de Baleares (REB), como el blindaje en el mismo del descuento a residentes del 75 por ciento para viajes a la península.

El Plan de Vivienda prevé una inversión de 50 millones de euros para la construcción de 510 viviendas de protección oficial. Armengol ha afirmado que, aparte de los 38 millones a los que ya se comprometió el Gobierno, Ábalos ha asegurado que trabajará en futuras inversiones para incrementar el parque móvil de vivienda en ciudades como Palma o Ibiza.

Por último, ha garantizado que el ministro de Fomento es también partidario de incluir en el REB la bonificación de viajes a la península del 75 por ciento, y ha subrayado que es "importante" que ese "hito histórico" se ponga en el proyecto de ley del REB, que debe aprobarse en el Congreso de los Diputados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana