Aemet eleva de 180 a 300 l/m2 las precipitaciones que pueden acumularse en 12 horas en Baleares

EP | 18/10/2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado desde los 180 hasta más de 200 litros por metro cuadrado las precipitaciones que se pueden acumular en 12 horas este jueves y viernes en el Mediterráneo y Baleares durante el episodio de precipitaciones intensas que afectará hasta el domingo, sobre todo a la mitad sureste peninsular y a Baleares y que incluso pueden llegar a los 300 litros por metro cuadrado en las zonas con aviso de riesgo extremo.

El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido de que las precipitaciones serán fuertes o muy fuertes en la Península y Baleares, a consecuencia de un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Además, ha señalado  que la previsión de precipitación acumulada en doce horas aumentará desde los 180 litros por metro cuadrado que se esperaban este miércoles a los 200 e incluso más de 300 litros por metro cuadrado en 12 horas en las zonas con aviso rojo, es decir en Castellón y en las zonas cercanas.

Asimismo, en esas zonas se podrán superar entre hoy y mañana las acumulaciones de 300 litros por metro cuadrado y en otros muchos puntos, los 200 litros por metro cuadrado.

Esta situación, que ha calificado de "muy adversa" ha motivado la activación de un aviso especial por la situación que de precipitaciones fuertes, persistentes y con tormentas en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares, donde con carácter amplio se superarán las acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

De hecho, se esperan más de 150 litros por metro cuadrado en zonas del sur de Cataluña y de la Comunidad Valenciana en 12 horas que, según el portavoz son "cantidades ya importantes".

UNA GOTA FRÍA MUY ADVERSA QUE AFECTARÁ A MUCHAS ZONAS

"Es un episodio muy adverso", ha insistido Del Campo que ha explicado también las diferencias con las intensas lluvias de la semana pasada que dejaron la peor parte en el este de Mallorca.

A ese respecto, ha precisado que las precipitaciones en Mallorca fueron muy intensas pero muy focalizadas, fue "un episodio muy local", pero el episodio de gota fría actual dejará "mucha precipitación intensa y persistente durante varias horas y en un área geográfica mucho mayor", por lo que observa que los problemas podrían ser más generales.

En la actualidad, la borrasca atlántica ha entrado por el suroeste y el sur de la Península y, al mismo tiempo la borrasca mediterránea se está acercando a Baleares.

De momento, la Aemet indica que se están produciendo precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares y que a partir del jueves por la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares y se espera que serán "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes 19, incluso torrenciales en puntos de la Comunidad Valenciana.

A lo largo del día las precipitaciones irán disminuyendo en Andalucía y posteriormente de sur a norte en el resto de zonas de forma progresiva a lo largo del viernes.

El sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes se dará todavía en la Comunidad Valenciana y con mayor intensidad en la Región de Murcia y en el área Mediterránea andaluza, donde podrían ser muy fuertes.

Respecto al domingo, la Aemet observa que lo más probable es que la situación empiece a remitir al desplazarse la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

Al mismo tiempo, ha indicado que lo más probable es que las precipitaciones que ya serán menos intensas, afectarán principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste.

Aunque la gran persistencia y acumulación de precipitaciones se dará en esas zonas, la Aemet no descarta que se produzcan precipitaciones y tormentas en otros puntos de la Península y de Baleares que también podrían ser localmente fuertes.

LA GOTA FRÍA VUELVE DIEZ AÑOS DESPUÉS

El portavoz ha recordado que en los últimos años, desde 2008, apenas se han producido episodios de lluvias tan significativas en el Mediterráneo a diferencia de este mes de octubre. De hecho, ha destacado que "lo raro" era que durante diez años no se hayan producido más episodios de estas características.

Hasta la fecha, el récord de precipitaciones en España en 12 horas lo ostenta la localidad valenciana de Oliva, donde el 3 de noviembre de 1987 se acumularon en ese periodo un total de 408 litros por metro cuadrado.

Si bien, el máximo de precipitación acumulada en España en todo un día también se produjo en esa misma fecha, pero en Gandía, donde se recogieron 720 litros por metro cuadrado en 24 horas.

"En los últimos diez años apenas ha habido gotas frías, pero esta va a ser muy intensa si se cumplen las predicciones", ha señalado Del Campo quien ha aclarado que en el conjunto de España el mes de octubre está teniendo un carácter seco a muy seco excepto en la zona más afectada por esta gota fría, donde está siendo un mes "muy lluvioso" y húmedo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana