El número 2 de VOX y coordinador jurídico de la formación, Javier Ortega, ha criticado este martes que las defensas de los encausados por el ‘procés’ “desprecian la independencia” del Tribunal Supremo y “niegan la unidad de España” y ha advertido de que como acusación popular en la causa, no va a “aceptar ni permitir que se haga una causa política de lo que es una causa penal muy grave, la de haber dado un golpe de Estado”.

Ortega se expresaba así en declaraciones a los medios al término de la vista de cuatro horas en la que las defensas de los encausados han defendido que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el Tribunal Supremo quien se haga cargo del procedimiento, una solicitud de declinatoria de competencias que para VOX implica “negar la unidad del Poder Judicial en España”.

“Desprecian la independencia de esta sala del Tribunal Supremo y dicen abiertamente que es el tribunal mas influenciable políticamente. Prejuzgan a la Sala diciendo que la resolución de estas cuestiones previas ya está establecida antes incluso de haberse celebrado esta vista. Niegan la unidad nacional diciendo que la independencia de una parte del territorio no afectaría a todos los españoles y vuelven a la carga hablando de que nos encontramos ante un juicio político”, ha afirmado.

Frente a ello, ha destacado su “respeto a la independencia del Poder Judicial” y su “consideración y respeto” a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ha asegurado que VOX “mantendrá toda la acción legal necesaria para que los responsables que van a ser enjuiciados cumplan las sentencias que se dicten en su día” y hará cuanto esté en su mano para que estas conlleven “penas altas” de privación de libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.