mujer vapeando

Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos) han demostrado que el vapeo de cannabis, en comparación con fumarlo, aumenta la ansiedad a corto plazo, paranoia, pérdida de memoria y distracción cuando las dosis son las mismas en usuarios que no lo consumen de forma frecuente.

Los dispositivos de vaporización calientan el cannabis a una temperatura en la que los compuestos que alteran la mente en la planta se liberan como un vapor que se inhala. Se cree que el vapeo es más seguro para el consumo de cannabis y tabaco porque no produce muchos de los componentes nocivos del material quemado, como el alquitrán y otros agentes causantes de cáncer.

Pero, según los investigadores, cuyos resultados se han publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association Network Open’, al menos para los principiantes u otras personas que no consumen cannabis con regularidad, el vapeo ofrece mayores cantidades de tetrahidrocannabinol (THC), el principal intoxicante del cannabis, lo que aumenta la probabilidad de reacciones adversas.

“A la luz de la mayor legalización del cannabis, diseñamos nuestro estudio para que sea más representativo de la exposición de la población general al cannabis, es decir, alguien que nunca lo ha fumado y quiere probarlo con fines médicos o recreativos, o alguien que no lo usa con la regularidad suficiente para comprender o predecir sus efectos”, dice uno de los responsables de la investigación, Ryan Vandrey.

Para su estudio, los investigadores eligieron 17 participantes voluntarios (nueve hombres y ocho mujeres, con una edad promedio de 27 años), que no habían consumido cannabis en los últimos 30 días, lo que se verificó mediante una prueba de detección de drogas. En un entorno controlado en la Unidad de Investigación de Farmacología Conductual del Johns Hopkins Bayview Medical Center, cada participante fumaba o vapeaba cannabis que contenía 0, 10 o 25 miligramos de THC en visitas una vez a la semana durante seis semanas.

Durante cada una de las seis sesiones, el equipo de investigación observó y evaluó los efectos de los medicamentos en los sujetos de prueba, incluso para las reacciones adversas. También midieron los signos vitales, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y tomaron muestras de sangre justo después de fumar, cada 30 minutos durante dos horas y luego cada hora durante ocho horas.

Cada participante, además, completó un cuestionario sobre los efectos de los medicamentos: calificó los efectos de los medicamentos en una puntuación de 100 poco después de fumar y cada hora hasta ocho horas después. Los resultados mostraron que unos minutos después de fumar, los que vapearon la dosis de THC de 25 miligramos informaron un promedio de 77,5 en la intensidad general del efecto del fármaco, es decir, qué tan alto se sentían en comparación con el puntaje promedio de 66,4 reportado por los que fumaron misma dosis.

Los participantes que vapearon 25 miligramos de THC informaron una puntuación promedio de 7 por ciento más alta para la ansiedad y la paranoia, en comparación con las personas que fumaron la misma cantidad de compuesto. Aquellos que vapearon cualquier dosis de THC también informaron niveles más altos de boca seca y ojos secos que aquellos que lo fumaron. Por ejemplo, cuando vapearon 25 miligramos de THC, los participantes calificaron la boca seca con un promedio de 67,1 en comparación con 42,6 para los que lo fumaban.

Otros resultados mostraron que los niveles en sangre de THC estaban en su nivel más alto inmediatamente después de fumar o vapear cannabis. A 10 miligramos de THC, los niveles en sangre de THC alcanzaron un promedio de 7,5 nanogramos por mililitro en vapers, en comparación con 3,8 nanogramos por mililitro en fumadores 10 minutos después de inhalar el medicamento. A los 25 miligramos de THC, los niveles en sangre alcanzaron un promedio de 14,4 nanogramos por mililitro cuando se vapearon frente a 10,2 fumando.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.