La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado este viernes la zona de aparcamientos del Hospital de Son Espases y han especificado que 133 plazas de los 525 aparcamientos gratuitos que se están construyendo estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2019, sumándose a las 2.335 plazas ya existentes que también pasarán a ser gratuitas.

Según ha explicado la consellera en declaraciones a los medios de comunicación, las 392 plazas restantes están actualmente en proceso de construcción y pasarán a estar disponibles a mediados de enero, aproximadamente, por lo que finalmente habrá un total de 2.860 plazas de aparcamiento.

Así, el Servicio de Salud da cumplimiento a lo que establece el artículo 1 de la Ley 11/2018, de 6 de noviembre, “las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Baleares deben ser gratuitas, con la finalidad de asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso”.

Para la consellera esta es “una nueva mejora del servicio público de Salud después de una legislatura, la del PP, que es recordada por la bajada de la calidad por culpa de unos recortes puramente ideológicos”.

Del mismo modo, los aparcamientos del Hospital de Can Misses (Ibiza) también pasarán a ser gratuitos a partir del 1 de enero de 2019 y, según ha señalado Armengol, “así se ha hecho realidad una demanda que era de justicia” porque “la gratuidad de los aparcamientos contribuye a la justicia y a la equidad y demuestra cuáles son las prioridades presupuestarias de este Govern”.

Para la presidenta, esta nueva iniciativa se enmarca dentro del conjunto de mejoras que han provocado que “la sanidad pública esté mejor que en el 2015” ya que, según ha detallado, el Ejecutivo balear “ha recuperado profesionales, ha abierto los centros de salud por las tardes y ha creado nuevos servicios fuera de Mallorca para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera”.

CUATRO ZONAS DE AMPLIACIÓN

En concreto, la ampliación proyectada está distribuida en cuatro zonas: un espacio libre al lado del edificio técnico con 65 plazas, una transformación de la jardinera norte con 68 plazas, un espacio ajardinado enfrente de Hospitalización con 184 plazas y una ampliación del aparcamiento situado al lado del edificio de Investigación S con 208 plazas adicionales.

En esta línea, el aparcamiento de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y dos motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación. El aparcamiento de la zona 3, que tiene 184 plazas, será específicamente para vehículos con 3 o más ocupantes.

También está previsto un reforzamiento al personal de seguridad de la empresa concesionaria a fin de que durante los primero días el tráfico sea fluido y se pueda informar a los usuarios.

CONTRATO DE CONCESIÓN

La gratuidad del parking ha sido posible mediante la modificación del contrato de concesión de obra pública del Hospital Universitario Son Espases, por el cual se modifica la gestión del servicio de aparcamiento del recinto y la recuperación del personal estatutario transferido al concesionario HUSE.

Esta modificación de la gestión del aparcamiento de Son Espases, para la cual pasa a ser gratuito, hace necesaria una modificación contractual con el concesionario con el fin de mantener un reequilibrio económico. Así, el presupuesto establecido para esta modificación representa un incremento en el canon variable de 1.108.591 euros al año.

La modificación del contrato de concesión de obra también establece la recuperación del personal estatutario transferido al concesionario como consecuencia del procedimiento voluntario de movilidad del personal transferido a la sociedad concesionaria.

Del personal estatutario transferido inicialmente de los servicios de Lavandería y Lencería, Esterilización, Gestión del Archivo de Historias Clínicas, Biblioteca e Imprenta, Hostelería, Mantenimiento General, Esterilización y Limpieza y Alimentación a Pacientes, el Servicio de Salud ha recuperado a 102 trabajadores, con un remanente de 23 trabajadores transferidos a la Sociedad Concesionaria después de estos procedimientos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.